Las conclusiones de la visita del subsecretario de Interior un día después del atentado con explosivos en Tirúa
Fotografía: Fotografía: Cedida

Las conclusiones de la visita del subsecretario de Interior un día después del atentado con explosivos en Tirúa


Por Redacción Sabes | 15 Abril 2020 01:44
COMPARTIR

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, llegó al Bbiobío un día después del atentado incendiario con explosivos al interior de un auto en Tirúa, y lo hizo para anunciar una nueva querella invocando la Ley Antiterrorista, hecho que fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche.

Al respecto Galli dijo que “todos los antecedentes hay que ponerlos a disposición de la Fiscalía para que se investiguen, pero eso claramente es coherente con la acción que hemos presentado. Lo que hay detrás de la colocación de este artefacto explosivo, es generar temor en la población de ser víctima de un delito de la misma especie y por lo mismo calificamos en la querella esto como terrorista”.

Lee también: Detienen a sujetos que habrían disparado en “control sanitario” no autorizado en Tirúa

Consultado sobre si lo ocurrido es similar a grupos paramilitares o de guerrilla, la autoridad no respondió la pregunta pero destacó que “una de las características graves en estos hechos es que se utiliza armas de grueso calibre con las que se ataca a Carabineros, además la utilización de explosivos que se colocan y se detonan en el lugar, y por lo mismo es que insistimos en tomar medidas preventivas y accionar judicialmente y lleguemos a sanciones efectivas”.

Militares no irán a Arauco

Sobre el envío de militares a la zona, indicó que “estamos en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y por lo tanto, hay un jefe de la Defensa Nacional, están las Fuerzas Armadas y Carabineros, la fuerzas de orden y seguridad, junto con la PDI, están desarrollando sus funciones y lo que vamos a hacer ahora es fortalecer esas capacidades con medidas preventivas en la zona, como también el fortalecimiento del control de orden público”.

En el acto, e Jefe de la Defensa Nacional Biobío, contraalmirante Carlos Huber, descartó el envío de militares, ya que señaló que “vamos a reforzar con fuerzas especiales de Carabineros el área de la provincia de Arauco, especialmente donde se están produciendo los hechos de violencia y los atentados, vamos a mejorar todo lo que es la vigilancia y control del área, con nuevos medios aéreos y terrestres”.

“Están llegando al área más fuerzas especiales que se están desplegando en toda la Provincia de Arauco para evitar nuevos atentados”, agregó.

Forestales rechazan la violencia

Desde la Corporación de la Madera (Corma), su presidente Juan José Ugarte, dijo que “como sector forestal nos resulta inaceptable que en medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo un grupo extremista genere atentados terroristas, es repudiable que un grupo minoritario atente de manera tan violenta contra el orden público”.

En tanto, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, aseveró que “lo más grave es la aparición de explosivos, herramienta nueva que están utilizando estos terroristas y también la masividad con la que efectuaron este ataque, estuvieron cerca de seis horas enfrentándose con Carabineros y eso habla del poder de fuego que tienen, rechazamos lo ocurrido y creemos que el Gobierno tiene que tomar en serio este problema”.

ETIQUETAS: