JVR por ataque en Tirúa: "Si este auto bomba lo ponen en Santiago estarían todos en busca de los responsables"
Fotografía: Fotografía: Hoy Cañete | Facebook

JVR por ataque en Tirúa: "Si este auto bomba lo ponen en Santiago estarían todos en busca de los responsables"


Por Antonio González | 15 Abril 2020 13:15
COMPARTIR

Tras el ataque explosivo al sur de la Provincia de Arauco, en el sector Lleu Lleu de la comuna de Tirúa, la senadora por el Biobío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó centralismo en el proceder del Gobierno frente a la violencia en la zona.

Durante toda la jornada del lunes, un grupo de personas encapuchadas y armadas impidieron el paso por la ruta P-72S, que une Tirúa con Cañete, dispararon a un carro blindado de Carabineros y además detonó explosivos al interior de una camioneta, en el lado sur del puente Lleu Lleu.

Al respecto, la Parlamentaria dijo que "la situación de Arauco es insostenible. Hay grupos paramilitares que se ufanan con armamento pesado, con fusiles, que se sacan fotos, hacen atentados con bombas, disparan a casas en la más plena impunidad".

"Hacemos un llamado al Gobierno para que refuerce la labor de Carabineros. Ellos tienen seis de estas especies de tanquetas (Mowag) y solo hay dos que funcionan. Se necesitan drones, poder investigar a quienes están utilizando la violencia, a quienes la validan como una herramienta política lícita para los fines que buscan, y por lo mismo esta situación no puede ser invisibilizada", añadió.

"Estoy segura de que si este auto bomba lo ponen en Santiago estarían todos los recursos volcados para poder resolver y perseguir a los responsables. Eso mismo queremos que ocurra en la Provincia de Arauco, que no por estar más lejos requiere menos atención", cerró.

https://twitter.com/acoforag/status/1250439371527880704

Forestales y agricultores repudiaron ataque

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a través de un comunicado concenó con fuerza el ataque y la "extrema violencia ejercida por encapuchados provistos de armas de fuego y un auto bomba”, sostuvieron.

El documento de la SNA detalla además que el ataque tiene ribetes "eminentemente terrorista, y otras situaciones similares registradas en las últimas semanas en el Biobío y La Araucanía, dejan en evidencia cómo grupos radicalizados se aprovechan del momento delicado que vive Chile a propósito del Covid-19 y amenazan con vulnerar el Estado de Derecho, pese al Estado de Catástrofe y las restricciones a la movilidad que vive el país".

En ese mismo sentido, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, y el gerente general de la Asociación de Fontratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, repudiaron el atentado explosivo y expresaron su preocupación por el "alto poder de fuego que tienen los violentistas".

ETIQUETAS: