Fumar tabaco o marihuana podrían complicar la salud frente a un contagio de coronavirus
Fotografía: Imagen de Archivo

Fumar tabaco o marihuana podrían complicar la salud frente a un contagio de coronavirus


Por Marcelo Ramírez | 15 Abril 2020 20:57
COMPARTIR

El estrés que genera el encierro o la situación que vive Chile y el mundo por el coronavirus llevan a que muchas personas fumen.

Una situación que es común en el país, ya sea tabaco o incluso marihuana en muchos casos.

Aún así los expertos advirtieron los peligros de fumar, independiente de la sustancia que se fume, básicamente por los problemas que genera la combustión o inhalación de humo.

Es que podrían existir problemas pulmonares graves si una persona que fuma se contagia de coronavirus.

"Hay que tomar en cuenta que puede afectar significativamente la pulsión pulmonar, como cualquier otra sustancia que se fume o inhale a nivel bronquial por combustión", dijo Ramón Sotomayor-Zárate, doctor en farmacología de la Universidad de Valparaíso a Chilevisión.

Teoría que fue reafirmada por otro docente de la misma casa de estudios, "es muy razonable pensar que las complicaciones de una infección respiratoria severa, como las que produce el coronavirus, pueden verse agravadas por la combustión e inhalación de humo que produce irritación del sistema respiratorio", señaló Álvaro Castillo, investigador de CISS.

Por esta razón los expertos recomiendan no fumar durante la emergencia del coronavirus o evitarlo.

Todo esto debido a que al fumar se genera una inflamación en las vías respiratorias, las que incluso podrían generar problemas para detectar el covid-19.

ETIQUETAS: