Fiscalizan a constructoras del Biobío en medidas de prevención del Covid-19
Fotografía: Fotografía: Cedida

Fiscalizan a constructoras del Biobío en medidas de prevención del Covid-19


Por Redacción Sabes | 14 Abril 2020 17:36
COMPARTIR

En medio de la pandemia por Covid-19 en el país, a través del Sub Departamento de Salud Ocupacional fiscalizó a la fecha a nueve constructoras en la región con el fin de dar cumplimiento a las medidas sanitarias.

“A la fecha hemos fiscalizado 9  constructoras de la región, 3 en Concepción y 6 en la provincia de Arauco, verificando medidas de limpieza y sanitización para prevenir Covid-19, así como enfatizando en la necesidad de incorporar medidas de desinfección, sanitización y limpieza necesarias en las áreas de trabajo, evitar la concentración de más de 50 trabajadores; establecer control y medición de temperatura", dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Lee también: Autoridades locales calificaron como un error el fin de cuarentena en Hualpén y San Pedro de la Paz

La Autoridad Sanitaria agregó que las empresas deben "capacitar a los trabajadores respecto de los síntomas del Covid-19; evitar saludos de contacto físico; otorgar las condiciones que faciliten el lavado de manos, y establecer el uso de mascarillas, entre otras medidas. Se evidencia un alto cumplimiento a la normativa, sin sumarios a la fecha, pero es relevante reforzar la importancia de implementar protocolos sobre medidas de acción ante un caso sospechoso o para el traslado de un eventual caso confirmado, entre otros aspectos”.

Las empresas fiscalizadas a la fecha corresponden a Moller y Pérez Cotapos, Echeverría Izquierdo y Las Magdalenas, ubicadas en Concepción; Constructora Don Pedro, Besalco, Sigdo-Koppers, Echeverría Izquierdo y Vial y Vives, que desarrollan obras en Arauco; además de Constructora García en Curanilahue.

Protocolos para trabajadores

También, se debe informar a los trabajadores de estas empresas, que al momento de toser y estornudar deben cubrirse la boca y nariz con antebrazo y pañuelo desechable y luego botarlo en un basurero dispuesto para eso, nunca en el suelo y se debe instar a los trabajadores que se encuentren en un grupo de riesgo deben ser vacunados contra la influenza.

En relación a las dependencias y servicios higiénicos y casilleros las constructoras deben resguardar las condiciones de seguridad e higiénicas necesarias para evitar contacto estrecho entre los trabajadores; si la empresa se hace cargo del lavado de ropa de trabajo, establecer las condiciones para la recolección, almacenamiento y lavado.

Con respecto a los casinos y comedores al interior de las plantas, lo primero es establecer un flujo lógico y racional en función de la infraestructura disponible, que evite riesgos innecesarios por Covid-19; establecer un sistema de colación por turnos, manteniendo la distancia de 1 metro de distancia entre los trabajadores, así como la aplicación de la sanitización del área de comedores y la correspondiente desinfección de utensilios de colación antes y después de realizar la entrega de colación a los trabajadores.

En lo que respecta al transporte se debe supervisar la desinfección y limpieza diarias de las máquinas de la empresa constructora, a lo menos una vez al día, previo al inicio y término de la jornada laboral.

ETIQUETAS: