Subsecretario de Interior llega al Biobío este martes tras violenta jornada de incidentes en Tirúa
Fotografía: Fotografía: Juan Francisco Galli

Subsecretario de Interior llega al Biobío este martes tras violenta jornada de incidentes en Tirúa


Por Redacción Sabes | 13 Abril 2020 23:38
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estará est emartes en la Región del Biobío, específicamente en la Provincia de Arauco, para coordinar acciones con las policías para evitar que hechos como los registrados este lunes, como la detonación de explosivos en un vehículo cerca del puente Lleu Lleu, se repitan, sobre todo en tiempos de pandemia.

La propia autoridad confirmó que “por instrucción del ministro del Interior me constituiré en la zona, para coordinar las acciones preventivas junto con las policías para hacer frente a estos hechos”.

Lee también: Comercio de Concepción solicita condonar arriendos ante "futuro incierto y desesperanzador"

Sobre los hechos acaecidos durante casi todo el lunes, con enfrentamientos, ataques a carros policiales, cortes de camino y la presencia de personas armadas que portaban capuchas y chalecos antibalas, Galli recalcó que desde el Ejecutivo hay que “condenar los graves hechos ocurridos en la Provincia de Arauco, que incluyen ataques a Carabineros incluso con armas de fuego”.

Acorde a las pancartas exhibidos en distintos lugares, la acción coordinada tiene como objetivo detener la acción de la industria forestal en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), indicó que “consideramos indignante e inaceptable que en medio de la emergencia sanitaria mundial, un grupo extremista genere atentados terroristas que exponen a la población y aíslan a comunas donde viven con miedo por estos ataques”.

“Es repudiable que un grupo minoritario atente de manera tan violenta contra el orden público restando recursos que deberían estar velando por el cumplimiento de cuarentenas y cordones sanitarios. Esta actitud es reflejo de un profundo egoísmo. Este tipo de hechos superan el límite del diálogo y no toleraremos ataques de grupos minoritarios y radicalizados que arriesgan la vida de la población y pretende atemorizar a una amplia comunidad que mira el futuro como un espacio en común”, añadió.

Por último apuntó que “hacemos un llamado a las autoridades para tomar todas las acciones inmediatas y urgentes para detener esta violencia extrema. Todos tenemos derecho a vivir y trabajar con seguridad, más aún en los difíciles momentos que enfrentamos hoy como país, donde la unidad y conciencia social son muy necesarios”.

ETIQUETAS: