Biobío suma 193 recuperados de Covid-19: Estos son los criterios para declarar "no infectantes"
Fotografía: Fotografía: Contexto

Biobío suma 193 recuperados de Covid-19: Estos son los criterios para declarar "no infectantes"


Por Antonio González | 13 Abril 2020 14:39
COMPARTIR

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que en la región se reportan 193 casos catalogados como recuperados, de acuerdo al último reporte con cierre a las 21:00 horas del domingo 12 de abril.

"193 corresponden a pacientes recuperados, es decir, que se trataron como un caso leve, sin síntomas a los 14 días, o un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas. En ambos casos finalizaron cuarentena", dijo la Autoridad Sanitaria.

Lee también: Como guerrilleros y fuertemente armados: Personas cortan el principal acceso hacia Tirúa

Además, Muñoz detalló que estos pacientes bajo definición del Comité Asesor, se les declara como casos no infectantes.

https://twitter.com/seremisalud8/status/1249761503902871553

Declaraciones del Ministro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó cuándo una persona que se enfermó con Covid-19 deja de ser un factor de contagio para el resto, de acuerdo al consejo de expertos que asesora al Gobierno

Según la autoridad, quienes tienen coronavirus desarrollan anticuerpos con defensas, es decir, “la probabilidad que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus, es prácticamente cero”, aseguró.

Para detectar estos defensas se debe aplicar un test de inmunoglobulina G, que es el que se está haciendo para determinar aquellos casos recuperados. El examen “permite señalar que esos pacientes no son infectantes y están recuperados, al menos por los próximos tres o cuatro meses”.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1249703958647463936

Los criterios para determinar que una persona dejó de infectar son:

  • “Si el paciente se trató de un caso leve manejado en domicilio que no tiene síntomas, a los 14 días después de haber iniciado los síntomas”.
  • “Si un paciente que fue hospitalizado y dado de alta sin síntomas, los criterios que establece el consejo es desde 14 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad. Si no está claro el inicio de los síntomas, y esto es importante para los pacientes asintomáticos, se debe usar la fecha del diagnóstico”.
  • “Los pacientes que fueron dados de alta, pero que en el momento de dejar de estar hospitalizados, mantienen síntomas respiratorios residuales, están tosiendo, tienen un poco de fiebre, se recomienda que estos pacientes se les defina como no infectantes a los 14 días, no desde el inicio de los síntomas, sino desde el momento del alta”. 
  • “Las personas que tienen compromiso de su sistema inmunitario, personas que viven con VIH, pero no tienen un buen control, no están en un buen tratamiento; personas que tienen cáncer ya sea sólido o hematológico (leucemia, linfoma); o personas que usan tratamiento con medicamentos biológicos (anticuerpos monoclonares) o que usen corticoides en dosis de inmunosupresión, durante los últimos 14 días, estas personas deben considerarse como no infectantes 28 días después desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico que se hace por PCR”.
ETIQUETAS: