38% de las empresas ha despedido a trabajadores en medio de crisis del Covid-19
Fotografía: Imagen de contexto

38% de las empresas ha despedido a trabajadores en medio de crisis del Covid-19


Por Sergio Fuentes | 13 Abril 2020 14:28
COMPARTIR

En una consulta realizada por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC), a grandes, medianos y pequeños empresarios, se reveló el gran porcentaje de ellas que están cerradas o sin funcionar.

A raíz de la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19, la CNC realizó esta encuesta la primera semana de abril, para conocer la realidad que están viviendo distintas compañías.

Dicho sondeo a 560 empresas del país, dejó en evidencia que un 38% de las empresas ha debido despedir a sus trabajadores y del total de trabajadores representados en el sondeo, se estima que un 17% va a perder sus empleos.

“Esto varía claramente según tamaño de empresa, donde en las grandes empresas el 16% de sus trabajadores podrían ser desvinculados versus las mipymes, donde un 24% de los empleados serían desvinculados en esta crisis”, explicaron desde la CNC.

De las empresas, el 37% reveló estar operando bajo el 50% de su capacidad y apenas el 7,1%, en su total capacidad. En tanto, el 51% de las empresas está aplicando teletrabajo, pero solo el 12 de los trabajadores reportados por ellas está haciendo esta modalidad.

Cabe destacar que la encuesta la contestaron 569 empresas distribuidas a lo largo del país las cuales representan 113.448 trabajadores y 7.054 locales.

Esto se suma a la proyección de crecimiento que publicó este lunes el Banco Central a través de la Encuesta de Expectativas Económicas, que evidenció un recorte a la proyección de crecimiento económico para Chile este 2020.

ETIQUETAS: