Inédito plan de salvataje estatal a pymes por Covid-19 promete tasa real de interés cero, incluso negativa
Fotografía: Prensa Presidencia de Chile

Inédito plan de salvataje estatal a pymes por Covid-19 promete tasa real de interés cero, incluso negativa


Por Redacción Sabes | 12 Abril 2020 13:38
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera salió a explicar el marco normativo del plan de salvataje para las micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia de la baja en las ventas en medio de la pandemia por Covid-19, lo que síntesis es la entrega de créditos blandos, expeditos con tasa real de interés 0 e incluso negativa, lo que significaría, eventualmente, pagar menos de lo solicitado.

Lee también: Anuncian nuevas medidas de estímulo económico con línea de financiamiento con garantía estatal para empresas

Ya se había anunciado la inyección de 3.000 millones de dólares al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), lo que permitirá a los bancos disponer de 24 mil millones de dólares para abrir líneas de créditos blandos con garantía estatal.

¿Quienes podrán postular?

El marco normativo de las líneas de crédito Covid-19 busca apoyar a todos quienes tienen ventas anuales inferiores a 1.000.000 de UF, por lo que se estima como potenciales beneficiarios cerca de 1,3 millones de pymes.

El presidente Sebastián Piñera explicó que los “bancos deben otorgar créditos sin burocracia innecesaria”.

¿Monto máximo a pedir?

Se pasarán como máximo lo vendido o facturado durante tres meses tomando como referencia el plazo de octubre de 2018 a septiembre 2019, catalogados por el Gobierno como un “período normal”, ya que posterior a esa fecha comenzó el estallido social.

¿Condiciones de pago?

En cuanto a las condiciones de pago se estableció un periodo de gracia de 6 meses, es decir, no se paga hasta medio año después de otorgado el crédito, y el plazo máximo para liquidar o pagar totalmente el crédito es entre 24 y 48 meses: entre uno y cuatro años.

Hasta el momento este beneficio aglutina al 90% de la banca privada: Banco de Chile, Scotiabank, BCI, Itaú, además del Banco Estado.

Lo más relevante, es que por primera vez los bancos pasarán dinero con una tasa real de interés de 0%, la que incluso puede llegar a ser negativa si la inflación supera el 3,5%.

Un ejemplo concreto de lo último es que si una pyme pide 1 UF al final del crédito pagará 1 UF o menos.

ETIQUETAS: