Coronavirus: Medidas de control de infecciones asociadas a la atención en salud
Fotografía: Ruth Pérez, coordinadora académica diploma UdeC en IAAS

Coronavirus: Medidas de control de infecciones asociadas a la atención en salud


Por Sergio Fuentes | 11 Abril 2020 09:59
COMPARTIR

Tras la rápida propagación del COVID-19, se ha llamado a la disciplina en las medidas de control y prevención, las que están implícitamente vinculadas con el manejo clínico de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

El nuevo brote de Coronavirus se ha propagado por 184 países, alcanzando más de un millón de contagios y más de 90 mil víctimas fatales. Lo que pone en alerta a los sistemas de salud en abastecimiento de insumos médicos, protocolos de prevención y control.

En Chile, la cifra de contagio superó los cinco mil casos y con medio centenar de personas fallecidas en sólo un mes.

Ruth Pérez V., Coordinadora académica del diploma UdeC en IAAS, indica que desde el Minsal se ha establecido “el reforzamiento de Red de Vigilancia Epidemiológica con equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios; se ha establecido además la vigilancia de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave sin identificación de causa con inmediata investigación epidemiológica y manejo de contactos”.

Frente a este escenario, Pérez hace hincapié en que “en todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se involucran implícitamente el manejo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, siendo este un factor crucial al momento de enfrentar la actual pandemia.

https://youtu.be/y7dWEtHnM_o

Indicaciones para profesionales de la salud

“El lavado clínico de manos es reconocido por la organización Mundial de la Salud como la principal medida que previene las infecciones asociadas a la atención en salud”. Afirma la coordinadora, poniendo énfasis que el procedimiento debe cumplirse antes y después de la atención a pacientes, en la toma de insumos médicos, uso de baños y en horarios de alimentación en los hospitales o centros de atención primaria. Siendo el jabón y las soluciones de alcohol un insumo que jamás debe faltar en todo centro de salud.

A esto se suma, el adecuado uso de uniformes sanitarios ya que la evidencia científica debela que ciertas prendas como bata, guantes, protección facial e incluso el estetoscopio pueden ser vehículos de transferencia de infecciones nosocomiales.

La indumentaria sólo debe usarse al interior de los recintos de salud, afirma la especialista, y el retiro correcto corresponde “inicialmente con el delantal y guantes simultáneamente. Posterior a esto se debe cumplir con la higiene de manos, una vez lavadas las manos se procede al retiro de protección ocular/facial y mascarilla, para finalizar con otro lavado clínico de manos”.

Recomendaciones para público general

Ante la emergencia sanitaria, gran parte de las instituciones públicas y privadas han establecido cuarentenas preventivas, teletrabajo y reajustes de horarios para evitar la exposición a la multitud. Las recomendaciones para evitar contagios, tanto para las personas que se encuentran el hogar o en el trabajo son: 

  • De ser posible realizar cuarentenas preventivas.
  • Usar mascarilla y guantes al salir del hogar o para atender a familiares con Covid-19.
  • Mantener distancia a lo menos de 1 metro entre personas en espacios públicos.
  • Rutinas de higiene de manos con agua y jabón que duren al menos 30 segundos.
  • Uso de soluciones con alcohol.
  • Mantener superficies desinfectadas especialmente en cocina, baños y en objetos de uso frecuente como interruptores, perillas, llaves, controles remotos, celulares y teclados.
  • Toser o estornudar en el antebrazo o cubriendo boca y nariz con pañuelos desechables.
  • Tener una rutina de desinfección al ingresar al hogar.

“Estas medidas sirven para prevenir las infecciones de transmisión por vía aérea, por ejemplo para: el adenovirus, influenza, H1N1, retrovirus y especialmente COVID-19. Cuyas características en común es que son virales, estacionales, afectan a gran número de la población y su letalidad está relacionada con los factores de riesgo de las personas como en recién nacidos prematuros, personas de la tercera edad, pacientes con problemas cardiovasculares, pacientes diabéticos o con inmunodeficiencia y actualmente se le suman patologías como hipertensión e incluso obesidad”. Especifica la coordinadora.

Especialización

La Universidad de Concepción a través del programa de Formación Permanente abrió postulaciones para 12° versión del diploma e-learning “Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

El plan ha capacitado a más de 300 profesionales nacionales y extranjeros en microbiología y prevención de estas infecciones, estandarizando así los procedimientos internos de los recintos de salud y asegurando la calidad de atención a los pacientes y la bioseguridad de los funcionarios.

Todos los detalles de este diploma online se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl y en el correo institucional formacionpermanente@udec.cl.

ETIQUETAS: