Vecinos de Talcahuano acusan que hualpeninos cruzan el cerro Macera para burlar la cuarentena
Fotografía:

Vecinos de Talcahuano acusan que hualpeninos cruzan el cerro Macera para burlar la cuarentena


Por Andrés Espinoza | 10 Abril 2020 14:36
COMPARTIR

Vecinos de Villa Ensenada, ubicada en el sector Denavi Sur de Talcahuano, denunciaron que desconocidos estarían cruzando el cerro Macera para evadir el cordón sanitario que existe en Hualpén, en el marco de la cuarentena total para dicha comuna.

Según señalaron, personas están usando su barrio como un punto de acceso entre ambas comunas, situación que los preocupa en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Dirigenta vecinal acusó la situación

La situación fue denunciada por Miriam Pedreros, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ensenada, quien indicó que “nos alertó una vecina que vive en pasaje Laguna Laja, que limita con el cerro. Allí siempre ha existido el problema del ingreso de desconocidos a nuestro sector, en donde sólo hay una reja de alambres. Pero ahora, con el cordón sanitario que hay en Hualpén, esa situación aumentó y son muchas las personas que están entrando a Talcahuano por acá”.

Según explicó la dirigenta vecinal, los desconocidos atraviesan caminando el Macera. “En Hualpén pueden cruzar hacia Diego Portales y desde allí cruzar el cerro. Incluso pueden subir en auto, dejarlo arriba y venir a Talcahuano por nuestro barrio. Yo puse en alerta a los vecinos a través de un audio, no por generar pánico, sino para hacerlos tomar conciencia de no salir de sus casas ni pasear por las plazas, ya que al estar al lado del cerro, también estamos expuestos”.

Pedreros afirmó que se puso en contacto con Carabineros de la Segunda Comisaría de Talcahuano, “pero me explicaron que no pueden tener personal para vigilar que nadie llegue desde el cerro. También se comunicaron conmigo desde el municipio”.

Municipio

Consultada la municipalidad de Talcahuano por la preocupación de los vecinos del puerto frente la evasión de los cordones sanitarios hacia su comuna, se indicó que “los equipos de Seguridad Ciudadana se pusieron a disposición de colaborar en el control desde el primer día en el límite comunal con Hualpén. Además, continúan realizando patrullajes para estar a disposición de los requerimientos de nuestros vecinos. Asimismo, el llamado es a denunciar a Carabineros en caso de presenciar hechos que se consideren riesgosos, dado el contexto sanitario. Por último, el llamado es a salir de casa sólo en caso de ser necesario, con las medidas de seguridad adecuadas (mascarillla y mantener distancia de un metro)”.

Del mismo modo, la dirigenta de Villa Ensenada hizo un llamado a sus propios vecinos a “no transitar por el cerro ni salir a pasear a sus mascotas hacia ese lugar, ya que no tenemos seguridad al no existir allí controles sanitarios”.

ETIQUETAS: