UCSC extiende asesoría para Operación Renta 2020
Fotografía:

UCSC extiende asesoría para Operación Renta 2020


Por Marcelo Ramírez | 10 Abril 2020 16:20
COMPARTIR

A través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, contribuyentes reciben ayuda para realizar sus declaraciones de impuesto.

El proceso Operación Renta 2020 se encuentra en marcha desde el 1 de abril, y una vez más la UCSC se hace presente para ayudar a los contribuyentes que necesiten apoyo y orientación para declarar sus tributaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El contexto sanitario producto del Covid 19 modificó el formato de los operativos, los cuales se realizan 100 por ciento online, por parte de académicos de la carrera de Contador Auditor. El beneficio inicialmente estuvo orientado para la Comunidad Universitaria, pero desde este lunes se abrió al público general.

“Acorde con nuestra misión como Universidad y Facultad, sentimos la responsabilidad de seguir vinculados con el medio y dar respuesta a las necesidades de la Región, más aún en la situación que estamos viviendo. Como ha sido tradición la carrera de Contador Auditor junto con el Departamento de Auditoria y Sistemas de Información, hemos apoyado en el proceso de Operación Renta. Dado que la asesoría presencial no se pudo realizar este año, hemos coordinado poder hacerlo en forma virtual y así seguir apoyando”, señaló el Decano de FACEA Cristhian Mellado.

Nuevo escenario

Entre los cambios de esta nueva versión del proceso, el SII y Tesorería anunciaron una devolución anticipada de impuestos -en un plazo de 11 días- para las micro, pequeñas y medianas empresas, y trabajadores independientes que entreguen sus declaraciones hasta el 10 de abril, entre otras novedades.

“A partir de este 2020, los trabajadores independientes están obligados a cotizar para previsión. Y la retención efectuada por la emisión de boletas de honorarios aumentará gradualmente, comenzando con un 10,75% hasta llegar al 17% en el año 2028, es decir, se aumentará un 0,75% cada año”, explica Sergio Fernández, académico de FACEA UCSC.

El profesional, uno de los tres profesores de FACEA UCSC que se encuentra atendiendo dudas de contribuyentes, afirma que “la Declaración de Renta no se realiza únicamente para pagar impuestos: también sirve para conocer si el contribuyente tiene una devolución a su favor, que puede originarse por una serie de beneficios que la ley tributaria entrega a los contribuyentes: intereses pagados en los créditos hipotecarios, gastos por la educación de los hijos, participación en sociedades o ahorro e inversiones”.

De esta forma, y evitando la atención presencial, continúa el tradicional aporte que se concreta a través de los correos de los académicos Sergio Fernández (sfernandez@ucsc.cl), Carlos Silva (casilva@ucsc.cl) y Fernando Pilar (fpilar@ucsc.cl).

ETIQUETAS: