Otra comuna del Gran Concepción exige quedar bajo cuarentena para frenar el Covid-19
Fotografía: Fotografía: Cedida

Otra comuna del Gran Concepción exige quedar bajo cuarentena para frenar el Covid-19


Por Redacción Sabes | 10 Abril 2020 09:37
COMPARTIR

Según el último reporte oficial entregado por el Ministerio de Salud, en el Biobío hay 460 casos de Covid-19, de los cuales 40 corresponden a Chiguayante. A la fecha, ocupa el quinto lugar entre las comunas del Gran Concepción con más casos de coronavirus.

“No se puede perder más tiempo. En el escenario que estamos enfrentando el mejor antídoto para la pandemia del Covid-19 es la cuarentena total. Nuestra comuna ha visto aumentar a 40 el número de personas contagiadas por el coronavirus, por lo cual las medidas se deben extremar por el bien de las familias y la población en general. declaró el alcalde, José Antonio Rivas.

Lee también: Vehículo cayó a un canal artificial por tratar de evitar control por cuarentena en Hualpén

El jefe comunal señaló que “vemos como un avance que la autoridad haya decidido establecer un cordón sanitario para estos días de Semana Santa en el Gran Concepción, así como poner en cuarentena a Hualpén y San Pedro de La Paz. Pero también es justo señalar que es del todo insuficiente, porque el Covid-19 no reconoce límites político-administrativos de nuestros territorios".

En ese sentido, explicó que "las personas siguen transitando en las otras comunas aledañas, se interrelacionan, viajan en micros, taxis, colectivos y metro tren, o simplemente se desplazan en la vía pública, etc., se hará muy cuesta arriba el controlar esta enfermedad, y seguirá teniendo un costo enorme, traducido en vidas humanas y dolor para muchas familias”.

El manejo de la información sobre las personas contagiadas por parte del Ministerio de Salud también fue foco de crítica del edil. “No es posible que a la fecha los alcaldes no tengamos canales fluidos y directos con la autoridad sanitaria regional para conocer los casos de las personas que viven en nuestra comuna y que han sido diagnosticadas con la enfermedad, este aislamiento de los alcaldes respecto a esa información sensible no corresponde”, subrayó.

Piden cuarentena

El jefe comunal se explayó respecto a las acciones emprendidas durante estas semanas para hacer frente a la crisis. “Estamos desplegados en un plan de sanitización comunal, con pulverizadores manejados a través de cuadrillas que recorren diferentes sectores, con un moderno dron con el cual esperamos cubrir más de 100 calles y espacios públicos".

Te interesa: Empresa Copec desmiente a trabajador que se grabó bajo letrero: “faltó gravemente a la verdad”

Agregó que "hace unos días, más de 4 mil automóviles fueron descontaminados mediante agentes químicos para eliminar el virus. Hemos llamado a nuestros vecinos a permanecer en sus casas y no salir, salvo que sea estrictamente necesario. Sin embargo, la pandemia es de tal envergadura que siguiendo los ejemplos de diversos países europeos, debemos ahora pasar a una fase de cuarentena total, pero eso no depende de nosotros los municipios el decretarlo”, recalcó.

El alcalde de Chiguayante hizo hincapié en lo relevante del trabajo en equipo y con visión de país. “Debemos poner todos nuestros esfuerzos y energías en lograr detener esta pandemia con medidas claras, eficaces y con solidaridad, y en este ámbito, el trabajo sinérgico de todos los niveles del Estado es fundamental y prioritario para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo”, concluyó Rivas.

ETIQUETAS: