04 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Primó el sentido común: 8 ventiladores mecánicos donados por Arauco se quedaron en la provincia

Primó el sentido común: 8 ventiladores mecánicos donados por Arauco se quedaron en la provincia para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Por Redacción Sabes | jueves 9 abril 2020 - 17:58
COMPARTIR

Tras toda una polémica sobre la distribuición de los ocho ventiladores mecánicos, cuatro camas UCI y cuatro monitores de alta complejidad donados por la empresa Arauco, finalmente el Gobierno destinó estos recursos en su totalidad a la Provincia de Arauco para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Cabe hacer presente que hasta antes de este jueves, el Hospital de Curanilahue, que será base para atacar el Covid-19 con los casos más críticos, no tenía camas UCI y el plan original era dotarla de solamente dos, derivando la donación a los servicios de Salud Concepción y Talcahuano, cuestión que ante la presión de alcaldes y autoridades locales, permitió que finalmente el Servicio de Salud Arauco quede al mando de los instrumentos.

Lee también: Provincia de Arauco enfrentará solo con dos camas UCI la pandemia por coronavirus

Mauricio Alarcón,alcalde de Arauco y presidente de la Asociación de MunicipalidadesArauco 7, destacó que “esta es una donación que cobra especialsentido desde el punto de vista de la salud pública, especialmentehoy día, en una condición de una pandemia que nos afecta a todos.Este es un paso histórico y debiera ser también el punto deapalancamiento de otras inversiones del sector público”.

El alcalde deCuranilahue, Luis Gengnagel, dijo que “con estos implementosquedamos en mejores condiciones para enfrentar los meses complicadosque vienen aún. Hoy día Curanilahue quiere estar preparado y si laempresa Arauco, que nace y crece en la Provincia y tiene más de5.000 trabajadores de acá, hace una donación como ésta es lógicoque estos equipos deben quedar en la provincia”.

El subgerente deAsuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, señaló que “nosparece muy importante hacer este aporte en la provincia de Arauco yque el sistema de salud tenga la capacidad de reaccionar ante laemergencia”.

En tanto, Leonardo Rivas, director del servicio de Salud Arauco, explicó que “esta donación viene a contribuir y, de alguna forma, adelantar el plan que teníamos como Provincia de prepararnos ante cuadros tan graves como el coronavirus”.

Más sobre:
Redacción Sabes

Redacción Sabes