Con críticas de alcaldes Core aprobó 7.500 millones de pesos para enfrentar el Covid-19 en el Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida

Con críticas de alcaldes Core aprobó 7.500 millones de pesos para enfrentar el Covid-19 en el Biobío


Por Redacción Sabes | 09 Abril 2020 01:48
COMPARTIR

En decisión unánime el Consejo Regional aprobó el Plan Covid-19 Biobío, iniciativa liderada por el Ejecutivo y que pidió 7.500 millones de pesos para financiar un proyecto que busca hacer frente a cuatro ejes a nivel local, con fondos del presupuesto regional.

A pesar de la alegría en el Ejecutivo, no todos quedaron contentos; de hecho los alcaldes dicen sentirse excluidos de la iniciativa.

Lee también: Consejo Regional aprobó $7.500 millones para enfrentar el coronavirus en el Biobío

Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipios del Biobío expresó que la “propuesta no ha sido consultada previamente con los alcaldes de la región, en cuanto actores que somos parte de la administración del Estado y reconocidos por la ciudadanía como gestores en la primera línea de las acciones frente a la epidemia Covid-19”.

Puntualizó que “por eso mismo, su propuesta -del intendente Giacaman- adolece de plazos, montos, destinos concretos, metodologías de ingreso a la gestión municipal, hay una nebulosa en la entrega de los recursos…y nuevamente nos están dejando solos y aislados, y lamentamos lo que está ocurriendo, porque con esta decisión no podemos responder a quienes están sufriendo”.

El proyecto

El proyecto comprende un eje asociado a medidas sanitarias preventivas y reactivas del coronavirus como primer punto, junto a un eje relacionado con infraestructura y equipamiento sanitario.

Por otra parte, la iniciativa incluye un eje de apoyo a los emprendedores, que permitirá inyectar recursos al Comité de Fomento Productivo local, junto también con un eje enfocado directamente en la ayuda social de quienes estén afectados directa o indirectamente por la pandemia.

En lo que respecta al detalle de la inversión, serán 3 mil millones para los ejes de prevención e infraestructura, 2250 millones de pesos destinados al fomento productivo, y 2250 más que irán en beneficio de las ayudas sociales.

La presidenta del Core Biobío, Flor Weisse, indicó que “actuamos de manera prioritaria para enfrentar la crisis del Covid-19, se aprobaron más de 7 mil millones los que se dispondrán en cuatro pilares que son en lo preventivo; en lo curativo para contar con la implementación de las unidades críticas de los hospitales como son los ventiladores mecánicos intensivos; en lo social para quienes quedan desprotegidos por esta situación; y generar un plan de fomento inyectando recursos para programas en Corfo o Sercotec, estableciendo también proyectos que estén listos para hacer un aporte a la red de salud de la región”.

Desde el Gobierno, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que “necesariamente por el bien de los ciudadanos de nuestra región es clave que podamos ser capaces de enfrentar esta pandemia juntos y disponer de estos recursos nos permitirá hacerlo”.

ETIQUETAS: