Sorprenden a 20 personas incumpliendo cuarentena domiciliaria en el Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida

Sorprenden a 20 personas incumpliendo cuarentena domiciliaria en el Biobío


Por Antonio González | 08 Abril 2020 11:13
COMPARTIR

La Seremi de Salud informó que detectaron 20 incumplimientos de cuarentenas en el Biobío. Dos de ellas fueron denunciadas formalmente ante el Ministerio Público penquista, mientras que los otros casos están en análisis jurídico.

Son 444 las fiscalizaciones hechas en la Región al 07 de abril, orientadas a verificar el cumplimiento de cuarentenas. El trabajo está a cargo de la Seremi de Salud del Biobío, que puede ser acompañado por la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros de Chile.

Lee también: Minsal confirma 5 nuevos fallecidos por Covid-19 y contagiados llegan a 5.546

En detalle, 408 de las inspecciones radican en la provincia de Concepción, 16 en la provincia de Biobío y 20 en la provincia de Arauco.

“Hemos realizado 444 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias, alcanzando tanto a casos confirmados de Covid-19 como a contactos estrechos, proceso que ha derivado en 20 incumplimientos con dos denuncias formalizadas ante el Ministerio Público en Concepción", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

"Es importante recordar que las personas que no respetan la cuarentena arriesgan multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a cerca de 50 millones de pesos”, precisó la Autoridad Sanitaria.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1247905198325944322

Además de este proceso presencial de control, Salud también realiza monitoreo telefónico de las cuarentenas. Las personas en cuarentena no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, desplazarse lo menos posible, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.

En tanto, la persona a cargo del cuidado debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90°C, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Ante evidencia de incumplimiento de cuarentenas, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros pueden realizar un trabajo de búsqueda activa en vía pública y a través de medios electrónicos, dando inicio a un proceso penal por poner en riesgo la vida y salud de la población.

https://sabes.cl/2020/04/08/habilitan-whatsapp-para-denunciar-a-irresponsables-que-violen-cuarentena-y-cordones-sanitarios/
ETIQUETAS: