Profesores: Líderes todo el año
Fotografía:

Profesores: Líderes todo el año


Por Redacción Sabes | 08 Abril 2020 01:16
COMPARTIR

El contexto es lo suficientemente incierto y difícil como para escribir sobre él. Por eso, hoy decido ver el vaso medio lleno y tomarme este espacio para agradecer a grandes líderes de nuestras comunidades escolares que están luchando día a día para que niñas, niños y adolescentes reciban educación de calidad.

Éste es mi cuarto año trabajando en Enseña Chile y he recorrido colegios de Ñuble y Biobío. Establecimientos diferentes en cuanto a infraestructura, proyecto educativo, perfil de estudiantes y más. La diversidad me ha permitido aprender mucho, compartir y conectar buenas prácticas y, por sobre todo, valorar el trabajo y dedicación con la que cada equipo directivo y profesoras y profesores están siempre buscando la manera de apoyar a sus estudiantes y acercarles oportunidades.

Lee también: Capacidad de autorregulación

En sus recientes reflexiones sobre los resultados de la encuesta Talis (Encuesta Internacional de enseñanza y aprendizaje) Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, destaca algunas de las razones por las que docentes escogen su profesión. Más del 80% de los encuestados aseguran haberla elegido para influir en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y contribuir a la sociedad.

El experto también asegura que el éxito de los estudiantes en esta crisis, particularmente de aquellos en contexto de vulnerabilidad, depende directamente de mantener la relación cercana con sus profesores. Ese es el principal desafío entre todos los obstáculos que nos ha impuesto esta pandemia, agrega Schleicher: los colegios deben asegurar que esto ocurra a pesar de la distancia física.

Soy testigo del tremendo liderazgo que están ejerciendo los equipos de las comunidades escolares. Personas cuyo compromiso los moviliza día a día. Hoy, con más dificultades y harta carga laboral, son ellas y ellos quienes están luchando para que sus estudiantes sigan aprendiendo. Les veo buscando la mejor plataforma online, mantener colegios abiertos con tal de entregar material impreso a las y los estudiantes que no tienen acceso a internet e incluso salir a repartirlo en el furgón del establecimiento a las zonas más lejanas.

Te interesará: Teletrabajo, clases online y conciertos gratuitos en tiempos de pandemia

Trabajo con muchas y muchos profesores buscando alcanzar el máximo potencial de sus estudiantes. Hoy somos cientos luchando día a día para acercarles oportunidades, desarrollar en ellas y ellos competencias y habilidades y enseñarles herramientas que servirán en su vida. Eso es liderazgo colectivo.

Gracias a aquellas y aquellos docentes que creen firmemente que todas y todos sus estudiantes son capaces de aprender. Gracias por no rendirse, seguir buscando oportunidades dentro y fuera de la sala y perseverar por más difícil que sea la tarea.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: