Detectan estafas en Concepción por ventas de mascarillas, guantes y alcohol gel
Fotografía:

Detectan estafas en Concepción por ventas de mascarillas, guantes y alcohol gel


Por Andrés Espinoza | 08 Abril 2020 13:07
COMPARTIR

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío está investigando una decena de estafas que han perjudicado a personas de la provincia de Concepción, que han intentado adquirir a través de redes sociales mascarillas, guantes y alcohol gel, artículos que sirven para prevenir el Covid-19.

Las denuncias comenzaron a llegar desde fines de marzo y dicen relación con víctimas que realizaron transferencias bancarias para adquirir los insumos. Los pagos van desde los 20 mil pesos hasta el caso de un hombre que canceló 2 millones de pesos por una falsa venta de 600 cajas de mascarillas.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Michelangelo Bianchi, explicó que esa sección especializada actualmente también está indagando delitos económicos, después que en una primera etapa solamente se abocaran a los ilícitos contra la propiedad.

“Efectivamente, tras realizar el proceso de Diagnóstico de Criminalidad Regional del año 2020, se instruyó por parte de la fiscal regional, Marcela Cartagena, que la Unidad de Análisis Criminal comenzara a indagar los fenómenos criminales asociados a ilícitos como las estafas o el uso fraudulento de tarjetas de crédito, con el objeto que nuestros analistas pudieran revisar los antecedentes vinculados a dichos delitos desde una perspectiva de problemática delictual, buscando la identificación de modus operandi y la asociados de causas, superando con ello la investigación de estos ilícitos bajo la lógica del caso a caso”, señaló el fiscal Bianchi.

Los analistas detectaron que en las estafas de menor cuantía, una vez recibidos los pagos los estafadores bloquean la comunicación con los afectados y no les contestan los posteriores llamados.

En los casos de mayor cuantía, los supuestos vendedores exhibieron como muestra de garantía los comprobantes de despacho de la mercadería en empresas de transporte de encomiendas, pero finalmente los compradores recibieron paquetes con cajas vacías o incluso conteniendo piedras.

El fiscal Bianchi alertó a la comunidad sobre estos hechos ilícitos y el modus operandi para que eviten ser víctimas de estos engaños, ante la escases de estos insumos para evitar el contagio de coronavirus.

ETIQUETAS: