Salud reveló dónde fue detectado un nuevo foco de contagios de Covid-19 en Tomé
Fotografía:

Salud reveló dónde fue detectado un nuevo foco de contagios de Covid-19 en Tomé


Por Andrés Espinoza | 07 Abril 2020 14:24
COMPARTIR

Este martes la Seremi de Salud del Biobío reveló en dónde se encuentra el nuevo foco de contagios en Tomé, anunciando al mismo tiempo una serie de medidas de control por el aumento de casos en dicha comuna.

Según se informó, los contagios se registran, especialmente en sector El Santo, donde se presenta un brote de la enfermedad. Para frenar el avance del virus, se anunció el incremento de fiscalizaciones para constatar medidas de prevención en ferias libres y supermercados, así como verificar cumplimiento de la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas que causen aglomeración, en virtud del incremento de casos de transmisión comunitaria.

Importante alza

“El 18 de marzo se confirman los primeros casos en Tomé, correspondientes a casos importados, pero desde el 04 de abril se presenta un aumento sostenido de casos, llegando a 29 contagiados el 06 de abril, incluyendo transmisión comunitaria, con una tasa de 4,94 casos por cada 10 mil habitantes. Por esa razón hemos decidido incrementar las fiscalizaciones para constatar medidas de prevención en ferias libres y supermercados, verificar cumplimiento de la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas, dar continuidad al seguimiento activo de casos confirmados y contactos estrechos, sumando la toma de muestras domiciliarias donde se concentre mayor cantidad de casos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La toma de muestras domiciliaria se aplica debido al alza creciente de casos y tasa, además de la acotada concentración de casos de transmisión comunitaria que permiten abordar el territorio para evitar desplazamientos de eventuales personas contagiadas a centros de salud.

Se añadió que la edad de los casos en Tomé se concentra en el grupo de 30 a 39 años (28%), seguido por el grupo de 10 a 19 (21%) y de 20 a 29 años (21%). La mediana corresponde a los 30 años, con un rango que va de los 2 a los 86.

El 62% de los casos corresponde a casos secundarios, el 14% a importados, el 10% a transmisión comunitaria, el 3% al caso primario, mientras que en un 10% de los casos se investiga el factor de exposición.

ETIQUETAS: