Advierten que habrá sanciones si se da un mal uso de la Ley de Protección del Empleo
Fotografía:

Advierten que habrá sanciones si se da un mal uso de la Ley de Protección del Empleo


Por Andrés Espinoza | 07 Abril 2020 15:54
COMPARTIR

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, hizo un llamado a los empleadores a informarse para hacer un buen uso de la nueva Ley de Protección al Empleo, que busca garantizar la posibilidad de que los trabajadores tengan ingresos de manera excepcional a través del Seguro de Cesantía, aun cuando la actividad laboral esté suspendida.

Sanciones

La seremi explicó que “la Dirección del Trabajo podrá fiscalizar el cumplimiento de la norma, pudiendo determinar el incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley y, eventualmente, podría aplicar las sanciones correspondientes, y derivar los antecedentes a la justicia”.

“La ley establece que quienes, mediante simulación o engaño, obtengan un beneficio mayor al que les corresponde, van a ser sancionados. Esta sanción también será aplicable a quienes faciliten los medios para ello”, detalló.

Asimismo, quienes incurran en estas acciones tendrán la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas, con los reajustes correspondientes.

Cabe señalar que a partir de mañana miércoles 8 de abril, los empleadores podrán comenzar el proceso de pre inscripción, para solicitar la suspensión de contrato, en la página de la AFC, o ante la Dirección del Trabajo, en caso de pacto de reducción de jornada laboral.

Si un trabajador queda excluido por alguna razón, podrá hacer la solicitud directamente ante la AFC. Sólo en el caso de los (las) empleados (as) de casa particular, el trámite lo debe hacer el trabajador directamente en la AFP donde cotiza mensualmente.

Los trabajadores que pacten con sus empleadores una reducción de la jornada laboral, “mantendrán su derecho a percibir beneficios tales como aguinaldos, asignaciones, bonos y otros conceptos excepcionales o esporádicos, si los hubiere”, detalló la seremi Sintia Leyton.

Finalmente, la seremi hizo un llamado tanto a empleadores como a trabajadores a informarse respecto de los pormenores de la nueva Ley, en la página www.protecciondelempleo.cl, y así evitar errores en el proceso.

ETIQUETAS: