Teletrabajo, clases online y conciertos gratuitos en tiempos de pandemia
Fotografía: Estudiante de ciencias Ucsc teletrabajando / Contexto

Teletrabajo, clases online y conciertos gratuitos en tiempos de pandemia


Por Redacción Sabes | 06 Abril 2020 00:51
COMPARTIR

Escribo esta columna mientras interactúo con GEPE y varios de sus fans en todo el mundo por streaming de Facebook. Hace poco también vi un concierto gratuito de Francisca Valenzuela desde su casa por esta misma plataforma. Pequeños gestos que se agradecen en estos tiempos.

Y claro, todo ha cambiado, hay un antes y un después del Covid-19. Quizás muchos de nosotros sentimos una sensación extraña. Los más creyentes, pensarán que se trata de una de las plagas que menciona la Biblia o quizás, los más científicos, lo ven como el inicio de las “armas biológicas” de nuestra era. Como sea, tenemos que aprender a vivir con él y al menos en mi filosofía de vida, establecí mantener mi “vibración positiva” más que una “vibración tóxica” por lo mismo, quiero pensar que este tiempo, nos servirá para valorar lo que tenemos, ser más agradecidos y a respetar a todos los seres vivos que habitan en nuestro entorno. Por lo mismo, deseo de todo corazón que las personas dejen de buscar el reconocimiento, el poder o el beneficio propio, características que tanto daño le han causado a nuestra sociedad y comencemos a ver la empatía, la colaboración, la humildad y la inclusión como “habilidades humanas” no blandas, que hoy pueden cambiar el mundo, ejemplo de ellas son: Quedarnos en casa y agradecer el trabajo de quienes están arriesgando sus vidas por salvar a otras.

Lee también: A la hora señalada

Hoy sabemos que teletrabajar, es hacer tu trabajo desde casa con el uso de tecnología, pero también sabemos que abrimos espacios y horarios íntimos de nuestro hogar a jefaturas y colegas que no teníamos planificado, por lo mismo, se deben establecer límites y regular adecuadamente. Hoy por ley tenemos 12 horas de tiempo para responder a peticiones de nuestro empleador. Como Ingeniera Civil informática recomiendo totalmente esta forma de trabajar, ya que nos permite compatibilizar nuestro mundo familiar con el profesional, además de ser evaluados por el logro de los objetivos más que por la cantidad de horas que pasamos en una oficina, por lo mismo, las remuneraciones no deben ser perjudicadas por parte del empleador, sino que deben permitir optimizar recursos y ser más eficientes, por ejemplo, con el ahorro de energía, transporte, alimentación, entre muchos otros.

Te interesará: De excepción y presupuesto

Para finalizar, creo sinceramente que para que exista un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, primero debemos ser conscientes todos (Ministerio, Directivos, Docentes, Estudiantes y Apoderados) que estamos viviendo una pandemia, luego de eso, poner de nuestra parte para lograr que la tecnología sea una herramienta efectiva que nos aporte y no que se convierta en una brecha que nos limite y segregue aún más.

Por lo mismo, los esfuerzos deben estar enfocados en conectar a los niños, niñas y jóvenes de las localidades más rezagadas. Fortalecer a los docentes que están dando sus mayores esfuerzos por crear clases interactivas y darles a hijos e hijas espacios para que jueguen, se diviertan, pero poniendo en valor lo importante que es también aprender a ser solidarios, a cocinar en familia, a respetar la naturaleza y a nuestros adultos mayores entre muchas otras materias igual de importantes que los contenidos de una asignatura. A los Directivos de establecimientos educacionales, les recomiendo conocer sobre tecnologías, por ejemplo, el Fan Page de Facebook, que, si le instalamos algunos complementos gratuitos, nos permiten transmitir una clase online, compartir la pantalla de nuestro computador y dejar todas clases grabadas para que los estudiantes puedan revisarla cuando quieran sin consumir datos de su prepago, plan o wifi dado que todos los proveedores de Internet hoy ofrecen las redes sociales ilimitadas y gratuitas.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: