El manual de la cuarentena total: Revisa aquí si por tu actividad tienes opción a permiso para salir de tu casa
Fotografía: Fotografía: Contexto

El manual de la cuarentena total: Revisa aquí si por tu actividad tienes opción a permiso para salir de tu casa


Por Redacción Sabes | 06 Abril 2020 00:46
COMPARTIR

La declaración de la cuarentena total para San Pedro de la Paz y Hualpén a partir de las 22:00 horas de este lunes 6 de abril, genera una serie de interrogantes para las cerca de 200 mil personas que viven en ambas comunas y que obligatoriamente deben estar confinadas en sus casas.

El Gobierno de Chile dispuso de un manual que detalla cada caso en que se requiere solicitar permisos temporales para movilizarse dentro de los límites de las comunas en cuarentena, ya que si ni no se tiene arriesga a ser tomado detenido y multado.

Lee también: Katherine Torres por cuarentena en Hualpén: “Esto suena como un triunfo, pero es una victoria triste”

La primera definición que hay que tener clara es que el salvoconducto sirve para dos cosas: Circular en horario de toque de queda, decretado entre las 22:00 y las 5:00 horas, y también para justificar la salida o ingreso a los cordones sanitarios. En tanto el permiso temporal es para movilizarse dentro de las comunas.

Los salvoconductos y los permisos temporales se entregan a través de www.comisariavirtual.cl y solo los trabajadores de empresas esenciales para la región y el país, que están previamente definidas, pueden circular con su credencial y carnet de identidad. El resto de las personas pueden solicitar permisos temporales solo con su carnet a través de internet.

En el caso de distintos tipos de empleos rigen diferentes normativas:

Trabajadoras de casa particular, puertas afueras: En el caso de las trabajadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo

Trabajadoras de casa particular, puertas adentro: En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar.

Conserjes: Los conserjes son considerados funcionarios que también prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden hacerlo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.

Cuidadores de adultos mayores: Para trabajar, requieren o el contrato de trabajo o el certificado que les entregue el empleador, más la cédula de identidad.

Jardineros: En el caso de los jardineros no está permitido ingresar a un sector que se encuentra con cuarentena.

Mantención eléctrica: Cuando se genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su cédula de identidad a prestar apoyo.

Personal de salud, funcionarios públicos y emergencias: Pueden trabajar portando su credencial y cédula de identidad: solo en el ejercicio de sus funciones. Credencial y carnet sirve para cuarentena y salvoconducto de toque de queda.

Prensa: Pueden trabajar con su cédula de identidad y credencial correspondiente.

Ir al supermercado: Se ha establecido un permiso temporal sin la necesidad de portar una clave única en la comisaría virtual. Con la cédula de identidad, el código y portándolo se puede ir por cuatro horas al supermercado. Este permiso se puede pedir solo dos veces por semana.

Ir a la farmacia: Se puede ir a la farmacia, el almacén, la feria y abastecerse de insumos básicos por cuatro horas con el permiso temporal. Este permiso se puede utilizar dos veces por semana como máximo.

Visita médica, vacunas o diálisis: Permiso temporal por 24 horas, puede ir con acompañante.

Visita familiar adulto mayor solo: Permiso temporal para aquellas personas que necesiten llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores. Dos horas de libre tránsito dos veces a la semana.

Asistir a funerales: Se puede asistir a funerales de familiares directos y si es dentro de la misma Región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera de la Región, 24 horas, al volver se pone en cuarentena por 14 días.

Paseo de mascotas, ida al veterinario: Clínicas abiertas, permiso presencial en comisaría. Las mascotas se podrán pasear dos veces al día por 30 minutos, como máximo, en un espacio de dos cuadras a la redonda de la residencia.

Transportes: No habrá locomoción al interior de comunas con cordón sanitario y cuarentena.

Mudanza: Permiso temporal individual, tendrá una duración de 24 horas y se podrá pedir una sola vez.

Padres separados y visitas a hijos: Se permitirá a los padres ponerse de acuerdo para que, durante los próximos siete días que durará esta cuarentena, quien no esté en ese momento al cuidado del hijo pueda hacerlo. Si no hay acuerdo, visitas se compensan al fin de la cuarentena.

Delivery: Puede funcionar solo cuando no hay toque de queda.

Asesoras del hogar puertas afuera obligadas a quedarse en comuna en cuarentena: Es ilegal. Si no vive en el lugar, no tiene que ir

Te interesará: Audito Retamal y crisis económica municipal por pandemia: “Estamos raspando la olla”

Despidos por fuerza mayor sin derecho a indemnización a trabajadores de casa particular: La fuerza mayor en este acto hace que no pueda romperse el vínculo laboral. Se asegura el pago del sueldo.

¿Quién fiscaliza el permiso temporal?: Sólo Fuerzas Armadas y ambas policías.

Si me paran con permiso temporal vencido: Las multas están establecidas en el Código Penal y, respecto a eso, la variación de la multa va a depender del criterio que aplique el juez. Puede llegar hasta 2,5 millones de pesos.

Persona en situación de calle: Debe ser llevada a hospederías bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social.

Delivery que no sea comida: Prohibido, no funciona.

Huéspedes de hoteles: No pueden entrar, deben buscar otras alternativas.

Trabajadores de obras o construcciones: No deben ir. Se paralizan por 7 días. Solo continúan obras en recintos hospitalarios.

Pequeños almacenes de abastecimiento: Pueden abrir, solo atendidos por sus dueños. Otros tipo de locales como talleres o que no sea de comida, no puede abrir.

Apertura de puntos limpios: Decisión particular de los alcaldes.

Cajeros automáticos: Deben permanecer abiertos.

Empresa de insumos médicos: Debe funcionar.

Ida al aeropuerto: Si vive en comuna en cuarentena y es trabajador, puede salir con su credencial. Si va a buscar o dejar a un particular, debe presentar copia del pasaje en la comisaría presencial para obtener permiso.

Taxis al interior de comunas en cuarentena: Permitido.

Compré un producto y debe llegar en cuarentena: Sí llegará, el servicio de transporte con guía de despacho no tiene restricciones.

Servicio de delivery de restaurantes: Sigue funcionando.

Trámite en notaría en comuna en cuarentena, cobro de subsidios, beneficios estatales, seguros de cesantía: Permiso por 4 horas, dos veces a la semana máximo.

Vacuna contra la influenza: Si es del grupo objetivo, se pido permiso para hora médica, el que dura 12 horas.

Retiro de alimentos y textos escolares: Permiso se extiende por seis horas, una sola vez a la semana.

Padres o cuidadores de niños con espectro autista o deficiencia mental: Permiso especial por dos horas al día para evitar descompensaciones. Deben exhibir Credencial de Discapacidad, el Certificado de Discapacidad del Registro Civil o el Certificado Médico que indique el diagnóstico.

ETIQUETAS: