Subsecretario de Redes Asistenciales visitó el Sanatorio Alemán para verificar protocolos dictados por el Minsal
Fotografía: Clínica Sanatorio Alemán recibió la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Subsecretario de Redes Asistenciales visitó el Sanatorio Alemán para verificar protocolos dictados por el Minsal


Por Sergio Fuentes | 03 Abril 2020 15:44
COMPARTIR

Hoy, pasadas las 11:00 horas, Clínica Sanatorio Alemán recibió la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien visitó Concepción para constatar la situación de los centros de salud públicos y privados para enfrentar la pandemia que afecta a todo el país.

En la ocasión, la autoridad de salud –que estuvo acompañado del Director del Servicio de Salud Concepción, Doctor Carlos Grant- fue recibida por los doctores Fernando Viñals, Director, y Cristián Ledermann, Director Médico (s); Alejandra Sepúlveda, Subgerente de Enfermería y Carlos Tapia, Gerente General (s).

Esta reunión se realizó en el marco de la resolución dictada por el Ministerio de Salud y planificada por la alerta sanitaria, en donde todos los prestadores de salud (públicos y privados) se coordinan directamente con el servicio de salud respectivo, según su ubicación geográfica.

Tras su conversación, la comitiva recorrió la Urgencia Respiratoria y la Unidad de Paciente Crítico Adulto.

Al término de la visita, el  Subsecretario señaló que “hemos podido ver que gran parte de las medidas, de los protocolos que el Ministerio de Salud, ha dictado para sus establecimientos públicos, ya están adoptadas acá”.

“Me refiero a la urgencia diferenciada respiratoria y no respiratoria y, principalmente me refiero al aumento de camas críticas, es decir camas con ventilación mecánica para atender a los pacientes más graves por Covid-19”.

Agregó que lo que se debe hacer es “unir nuestras fuerzas para poder enfrentar de muy buena forma esta pandemia que, como hemos visto, está afectando a varios países del mundo y a países que, siendo muy desarrollados, como Italia, España y como Estados Unidos, lo están pasando mal”.

Además, destacó el trabajo clínico de Clínica Sanatorio Alemán, tanto en la parte médica como en la parte de enfermería, por los avances que ha demostrado. “Si bien nosotros hemos establecido, que, desde ahora, todos los protocolos del Ministerio de Salud pasan a ser protocolos también de los centros de salud privados, creemos que aquí en el Sanatorio Alemán hay harto trabajo ya avanzado. Vemos que hay una señalética adecuada, vemos que hay una separación de los espacios para los pacientes sospechosos Covid-19 y para los que no lo son”.

Junto con ello informó que, en situaciones normales, Clínica Sanatorio Alemán tiene 6 camas con ventilación mecánica y van a aumentar a 12 rápidamente. Adicionalmente a eso, existen 14 máquinas de anestesia que podrían ser ocupadas para asistir a pacientes con Covid-19. Y hay otros 3 ventiladores pediátricos adicionales que también están a disposición en caso de ser necesario.

“Acá tenemos el beneficio de tener dos edificios separados, donde hay un edificio para maternidad, para pediatría, en donde no van a ingresar pacientes sospechosos. Y hay otro edificio que está especialmente destinado para eso, con el objetivo de evitar los contagios intrahospitalarios. Por lo tanto, me voy con una muy buena sensación y esperando que la colaboración público y privado, coordinada a través del Servicio de Salud Concepción, sea de la mejor forma posible para enfrentar esta pandemia”, finalizó Zúñiga.

Por su parte, el Director de Clínica Sanatorio Alemán, doctor Fernando Viñals, sostuvo que en una situación como ésta, que es nueva para todos, en la clínica se ha evitado la improvisación.

“Hay cambios que venían realizándose hace un poco más de dos semanas, tanto en ordenamiento en la infraestructura, señalética, cambios físicos, así como también capacitación del personal, ordenamiento en nuestros protocolos internos y también esfuerzos propios internamente dirigidos a aumentar nuestras camas críticas”. Agregó que en la clínica están “absolutamente sintonizados con la situación que está ocurriendo a nivel global y nacional y, naturalmente, también muy dispuestos a estar en sintonía plena con lo que el Ministerio de Salud dicte”.

Por último, destacó que la clínica ya había sido fiscalizada hace algunas semanas atrás, sobre el uso de elementos de protección y “hemos venido también, desarrollando en forma independiente, protocolos de acción segura que brinden seguridad para los pacientes que estén consultando ya sea por enfermedades respiratorias u otras y que también brinden seguridad a nuestro personal”.

Carlos Grant, Director del Servicio de Salud Concepción, también dio sus impresiones, señalando que ésta es una enorme oportunidad para demostrar al país que la salud es una sola.

“No cabe duda, que con esta resolución que ha salido, vamos a poder entregarle a todos nuestros pacientes que consulten por motivos del Covid -19, que van a tener una igualdad de atención en clínicas públicas y en clínicas privadas para que, de esta manera, podamos minimizar enormemente el riesgo que conduce esta enfermedad”.

ETIQUETAS: