Natalicio de Arturo Prat Chacón
Fotografía:

Natalicio de Arturo Prat Chacón


Por Redacción Sabes | 03 Abril 2020 01:58
COMPARTIR

Este mes de abril se conmemora el natalicio de Arturo Prat Chacón, uno de los protagonistas del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879 y cuya acción realizada marcó un antes y después en nuestra historia. Empero poco se sabe sobre los primeros años de Prat, así como también de su lugar de nacimiento. Este acontecimiento no es conocido en todo el país, por lo que el objeto de esta columna es dar cuenta de ello, además de dar un justo homenaje a su figura.

La noche del 3 al 4 de abril de 1848 nace Arturo Prat Chacón en la Hacienda de San Agustín de Puñual, ubicada en las cercanías de Ninhue, actual Región de Ñuble. En la fotografía se aprecia la habitación en que nació Prat en la citada hacienda, lugar que he podido recorrer y estudiar para entender el contexto en que vivió sus primeros meses el héroe de Iquique.

Lee también: Amor en tiempos de cuarentena

Un nacimiento no exento de problemas, pues se creyó que no sobreviviría al nacimiento o bien que sería mudo, puesto que no expresó ningún gesto al nacer. Sus padres fueron Agustín Prat Barril, y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios, quienes vieron crecer a Arturo en su primer año de vida en la hacienda.

Entre el ganado y el ambiente campestre, Arturo Prat dio sus primeros pasos, conociendo el mundo que le esperaba. Sin embargo, su estancia no sería por mucho tiempo en ese lugar, la crisis económica que afectó a nuestro país en 1849, sumado también a la compleja situación financiera de su familia, los obliga a emigrar, despidiéndose para siempre de la Hacienda de San Agustín de Puñual.

Así entonces en el invierno de 1849, Prat junto a su familia abordaron un velero en Talcahuano, que los llevó a Valparaíso, para luego radicarse en la capital. Se instalan en una chacra que se encontraba en la actual comuna de Providencia y así entonces inicia tiempo después su etapa escolar. El año 1858 marcaría un antes y después en su vida, pues ingresa a la Escuela Naval con diez años de edad. Sería el punto de partida para su formación de marino, así también como persona. Ya formado como oficial de la Armada de Chile, dedicaba su tiempo a dar clases a obreros y analfabetos, participando además de obras de caridad.  Sobre lo que el destino le deparó el 21 de mayo de 1879 es conocido por todos nosotros.

Te interesará: Küme Mongen

Como mencioné en la columna, tuve el privilegio de conocer la hacienda, convertida hoy en el Museo Santuario Cuna de Prat, lugar que se puede visitar durante todo el año. Les aseguro que la sensación que tiene es especial, de sólo saber que por esos pasillos dio sus primeros pasos el héroe de Iquique. 

Prat merece ser recordado en el presente y no puede quedar en el olvido colectivo. Su sacrificio en Iquique no fue en vano y permitió unir a un país, cuyo legado se mantiene vivo en la actualidad. Columna dedicada a los (as) amigos de Ninhue y Chillán.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: