Municipios del Biobío se quedan sin fondos y exigen al gobierno recursos para enfrentar pandemia
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Huapén

Municipios del Biobío se quedan sin fondos y exigen al gobierno recursos para enfrentar pandemia


Por Redacción Sabes | 03 Abril 2020 01:49
COMPARTIR

Los municipios han asumido un rol protagónico en el control de la pandemia por coronavirus, sin embargo, eso ha significado un detrimento en las arcas municipales, las que recién a un mes de iniciado el proceso, ya sufren las consecuencias.

Por ende, el capítulo regional de la Asociación de Municipalidades solicitará, al Ejecutivo recursos frescos con urgencia para atender las necesidades generadas por el Covid-19 y en particular para reforzar los sistemas de salud primaria.

Lee también: Gobierno calificó como “falta grave” que central de Colbún en Coronel opere equipos no declarados en permiso ambiental

Así lo acordaron los jefes comunales de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, Ricardo Fuentes de Hualqui;  Jorge Roa de Florida, Hugo Inostroza de Nacimiento, Mauricio Velásquez de Lota y Antonio Rivas de Chiguayante, además de los representantes de los jefes comunales de Concepción y Tomé.

Acusan que se han gastado millones de pesos en fumigaciones, alimentos, kit de aseos, reforzando los consultorios, pero hasta ahora sólo con recursos propios comprometiendo los programas normales de salud primaria. Actualmente se hace un balance a nivel regional, pero se estima que en promedio las comunas ya han gastado más de 200 millones de pesos cada una en la emergencia.

El presidente de la Asociación, Audito Retamal, expresó que “los municipios estamos en una situación crítica, hay comunas que tienen recursos y han podido enfrentar la situación, pero los más pequeños simplemente están en una situación muy compleja”.

Por este motivo decidieron enviar un oficio al Presidente de la República, con copia al intendente regional y al jefe de zona, solicitando estos recursos especiales que se distribuyan a través del  Fondo Común Municipal.

Audito Retamal sostuvo que “hasta ahora no hemos visto ni un peso extra proveniente del nivel central, pese a los anuncios del Presidente de la República, entonces queremos que aquello que se dice por los medios de comunicación se haga realidad”.

Junto con lo anterior, también solicitaron conocer la ubicación de los pacientes contagiados por Covid-19.  “Sabemos los números, pero no nos informan de los sectores y creemos que esa información es fundamental para adoptar medidas de prevención”, dijo el alcalde Retamal.

Desde el Gobierno, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que “no me ha llegado el documento, pero si Audito -Retamal- me había comentado una vez y estábamos generando un nivel de coordinaciones, hay que tomar el punto y trabajarlo. Ellos están incurriendo en gastos excepcionales y como esto es una alerta sanitaria tenemos que buscar una manera de levantar los recursos con el Ministerio de Salud, así que estamos absolutamente disponibles”.

ETIQUETAS: