Mujer ¿Eres libre…..?
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Mujer ¿Eres libre…..?


Por Sergio Fuentes | 03 Abril 2020 14:26
COMPARTIR

Empoderadas es una plataforma de comunicación que busca visibilizar liderazgos femeninos y espacios de equidad de género. En esta ruta, hemos contado con grandes aliados. Sabes.cl ha jugado un rol fundamental en apoyar la iniciativa de integrar a mujeres que desde su experiencia y visión nos muestran el Chile que queremos y necesitamos.

En esta columna, compartimos la visión de Claudia Hernández, psicóloga chillaneja y Máster (a) Psicología Deportiva.

Ser mujer ya es sinónimo en nuestro país de inequidad…. Ni hablar si tienes  más de 40… “es mucho pior” diría mi abuela. Las mujeres llevamos luchando cientos de años por conseguir equidad y cuando algunas hablamos de la falta de oportunidades ó porqué a mí me pagan menos por ser mujer, no falta la amiga o conocida que señala : “¡ Ay! Eso a mí no me pasa, yo tengo un marido súper bueno”….

A decir verdad, respuestas como esas me enojan un poco. Sin embargo, con el paso del tiempo y estudiando un poquito, he logrado entender y aceptar que para muchas  mantener posiciones como esas es cómodo, porque rebelarse significa ir contra todo lo que han construido como personas, familia y , en especial, contra sus propios valores.

Tener la honradez y fuerza para preguntarse ¿Eres libre? …. Y luego de ello rebelarse, requiere valentía y mucha, ya que en ocasiones es precisamente darte cuenta que has vivido una vida equivocada, errada, con escaso sentido y replantearse de una vez y para siempre que “ desestructurar” todo eso se transforma en una amenza.  

¿Por qué las mujeres con más de 40 nos asusta liberarnos?

Creo que la responsable de todo es “la culpa”, esa vieja amiga que nos acompaña desde nuestra más tierna crianza. Desde niñas nos incentivaron a ser “adecuadas”, “ajustarnos a las expectativas de nuestro entorno” y de manera importante promovieron que nos convirtiéramos en “chicas buenas” o “niñas educadas”.

Muchas tuvimos miedo de no encajar, de ser incapaces de dar el ancho que nuestros padres esperaban y decidimos, por supervivencia, ajustarnos, acomodarnos y ceder, claudicando sueños, aspiraciones y anhelos que a la luz de las nuevas responsabilidades parecían poco importantes.

Así he escuchado a muchas pacientes decir en mi consulta “nacieron mis hijos y mi carrera dejo de ser lo más importante” o “conocí a mi esposo y debí dejarlo todo” y luego se viene la pregunta….   ¿Y hoy con lo que has vivido y la madurez que has alcanzado, harías lo mismo?

Es cierto que el tiempo no vuelve atrás, tampoco sabemos si lo que dejamos de hacer habría dado los frutos que alguna vez soñamos…. Pero en qué momento, normalizaste dejar de soñar, en qué momento se volvió obligación que nosotras debíamos cederlo todo por amor, hasta dejar nuestra identidad

Quizás hoy ya muchas creemos que no tenemos la fuerza y energía suficiente para ir tras nuestros sueños, pero desde nuestras vivencias y madurez podemos alentar a las más jóvenes a vivir como soñaron, podemos hacer ver a nuestras hijas e hijos que la crianza es una labor que si se comparte.

El desafío es que nuestros hijos e hijas se llenen de amor y experiencias maravillosas y significativas de mamá y papá, podemos enseñar que “…y vivieron felices para siempre” no es verdad, el amor se construye, es dinámico, cambia con la edad, podemos desinstalar ideas tales como “…la que no se casó mientras estaba en la U, no va a encontrar a un buen marido”, porque no es obligación tener un buen marido, sino un compañero de viaje, que quiera crecer junto a uno en esta excursión maravillosa llamada vida, la que lamentablemente en algún momento se acaba, pero como no sabemos cuándo puede ocurrir, sólo nos queda aprovechar y disfrutar EL AQUÍ Y EL AHORA.

No te postergues más, el tiempo no vuelve atrás, es ahora o nunca.

Un Abrazo mujeres empoderadas.

e Claudia Hernández, psicóloga - Máster (a) Psicología Deportiva
ETIQUETAS: