Controlan incendio forestal en Arauco que afectó a 8 viviendas
Fotografía:

Controlan incendio forestal en Arauco que afectó a 8 viviendas


Por Redacción Sabes | 03 Abril 2020 21:20
COMPARTIR

Ocho incendios forestales debieron combatir ayer jueves brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de las empresas forestales en la Región del Biobío.

Uno de los incendios más complejos de la jornada fue el que se registró en el cerro Colo Colo, en la comuna de Arauco, el cual ya se encuentra controlado. De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y el municipio, ocho casas resultaron destruidas por el fuego.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, informó que “se trata de un incendio que fue muy complejo de abordar, debido a los fuertes vientos que se presentaron ayer en gran parte de la región. Principalmente esa fue la condición que dificultó un rápido control por parte de los recursos que estaban en el lugar. Nuestras brigadas, así como también de la empresa Arauco y Bomberos de diversas comunas, trabajaron sin parar desde el momento en que se registró el incendio, logrando su control esta tarde y con una afectación estimada en 20 hectáreas”.

Respecto a los otros incendios forestales de ayer, el directivo indicó que se registraron en las comunas de Contulmo, Los Ángeles, Tirúa, Los Álamos, Mulchén, Tomé y Talcahuano; los cinco primeros controlados, en tanto que los otros dos ya se encuentran extinguidos.

Incendio forestal en Isla Santa María

Juan Carlo Hinojosa agregó, además, que esta tarde se registró un incendio en la Isla Santa María, el cual fue combatido por bomberos del lugar y con apoyo de un avión air tractor de Conaf.

“De igual manera dispusimos de una brigada terrestre para ser trasladada al lugar en una lancha naval, gracias a una coordinación con la Armada, si el incendio se complicaba. Sin embargo, gracias a los lanzamientos realizados por el avión y el trabajo de bomberos, el incendio ha bajado su intensidad por lo que no fue necesario el envío de la brigada”, precisó el director regional de Conaf.

Estadísticas

En cuanto a la estadística, en lo que va de esta temporada se registran 2.376 incendios forestales, con 15.718 hectáreas afectadas. Esto es un 24% más de incendios que en la temporada anterior 2018-2019, y un 56% más de superficie dañada en comparación a igual período.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “como Ministerio de Agricultura seguimos con el llamado a la prevención. Número uno prevención, número dos, prevención, número tres prevención. Aun cuando estamos en época de otoño, seguimos con altas temperaturas, principalmente en la zona del valle de la Región del Biobío".

ETIQUETAS: