Contraloría ordena al presidente regional de la UDI devolver 16 millones de pesos al Servicio de Salud Concepción
Fotografía:

Contraloría ordena al presidente regional de la UDI devolver 16 millones de pesos al Servicio de Salud Concepción


Por Redacción Sabes | 03 Abril 2020 16:51
COMPARTIR

La Contraloría emitió un dictamen en que obliga al ex consejero regional y actual presidente de la UDI en el Biobío, Jaime Vásquez, a devolver más de $16 millones de pesos al Servicio de Salud Concepción, por determinar improcedente que él recibiera un bono de casi 900 mil pesos mensuales bajo la figura de “asignación crítica” en su cargo como jefe del Departamento de Participación Social y luego como jefe de la OIRS en esa repartición.

La resolución señala que Vásquez recibió este emolumento extra entre marzo y diciembre de 2018 en su primer cargo, y desde marzo de 2019 en su segundo cargo, tiempo en que coincidía su puesto con el de consejero regional, motivo que lo inhabilita para recibir dichos montos.

El escrito del órgano contralor señala que “no resultó procedente el pago de la asignación por desempeño de funciones criticas al señor Vásquez Castillo, por afectarle la incompatibilidad en estudio, la que se extendió mientras permaneció en el aludido cargo de elección popular”.

Contraloria Por Jaime Vasquez by sabes.cl on Scribd

El diputado Leonidas Romero fue quien denunció esta situación, y dijo que “se está tergiversando la información, que yo estoy criticando al presidente de la UDI a nivel regional, a un posible candidato a gobernador, esto yo lo hice hace mucho tiempo atrás, además Jaime Vásquez ingresó al servicio de salud por ser militante de la UDI, no por su competencia”.

“Yo valoro y agradezco que aunque tardía la respuesta llegó, clara y contundente, Jaime Vásquez debe devolver si o si, más de 16 millones de pesos”, agregó.

Prepara apelación

Por su parte, el aludido personero político que desde el 24 de octubre ya no es consejero regional del Biobío, Jaime Vásquez, actual presidente regional de la UDI, indicó que “estamos ante un grave error de la Contraloría, una grave contradicción que yo espero puedan corregir, yo ya hice público un correo electrónico de la Contraloría Regional del Biobío, a quienes en marzo del 2018 se les preguntó y autorizaron a mi empleador a esa asignación indicando que no existía absolutamente nada ilegal e incompatible”.

“Es necesario que se actúe de acuerdo al principio de congruencia y certeza jurídica, no es correcto que un día digan sí y otro día digan no”, agregó.

Lee también: Indagan Covid-19: Cierran Cesfam de Candelaria en San Pedro de la Paz por muerte de adulto mayor

Vásquez interpretó además que “respecto a las motivaciones del diputado -Leonidas- Romero, responde a temores políticos de un diputado que fue electo por arrastre y con miles de votos menos de los que obtuvimos nosotros en la última elección de consejeros regionales, y le digo al diputado Romero que se quede tranquilo y si algún día tenemos que competir, la gente dirá a quién elige”.

Añadió que “no es momento de pensar eso, yo espero que cambie el rumbo el diputado que solo se dedica a hacer acusaciones a través de la Contraloría y los medios de comunicación”.

Vásquez aseguró que apelará a la resolución, plazo para el que tiene 60 días desde su notificación.

ETIQUETAS: