Paso a paso: Así se pide la postergación del pago de las cuentas de luz
El Gobierno anunció una serie de medidas que buscan apoyar la liquidez de las familias chilenas más vulnerables en medio de esta pandemia por coronavirus, entre ellas está la posibilidad de postergar los pagos de las próximas tres boletas de energía eléctrica.
El beneficio, en principio, es para el 40 por ciento de hogares más vulnerables, lo que significa alrededor de 260.000 clientes (760.000 personas), sin embargo, también rige para personas a quienes se les suspendió o terminó la relación laboral.
Lee también: Habían archivado causa: Justicia obligó a la SMA a iniciar acto sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel
Mauricio Henriquez, seremi de energía del Biobío, explicó a Sabes.cl que “si estas personas que están en el 40 por ciento, tienen una deuda de arrastre, e incluso se les cortó la luz, pueden solicitar que se les devuelva la luz y esta deuda también se divida en los siguientes 12 meses sin interés y sin multas”.
El procedimiento, detalló la autoridad, es que la persona “tiene que hacer un trámite, ponerse en contacto con su compañía de distribución eléctrica, lo más fácil, al reverso de su boleta está la página web y el teléfono, comunicarse e indicar que quiere unirse a este plan de postergar sus pagos y así automáticamente se va a postergar, no es necesario ir presencialmente”.
A este acuerdo están acogidas todas las compañías eléctricas, entre ellas las con mayor cantidad de clientes: CGE, Frontel, Coelcha y Copelan, las que estiman postergarán la recepción de al menos 6.500 millones de pesos.
La posibilidad para quienes perdieron o suspendieron el trabajo, dijo Henríquez, que “si le han suspendido su relación laboral ya sea por finiquito, con su finiquito o aviso, o si se unió al plan que tiene el Gobierno, que no se cesa la relación laboral, pero si los pagos, eso debe ser comunicado por escrito, ya sea correo electrónico o firmado en papel y ese mismo documento lo puede hacer llegar fotografiado a la compañía eléctrica”.
Cabe precisar la dilución de los pagos comenzará a regir desde el momento en que termine el estado de catástrofe, el que por ahora se extiende hasta el 18 de junio, sin embargo, si este se extiende, existe el compromiso de sumar un cuarto mes a la postergación.