Fiscalía confirma que investigará a mujer con Covid-19 que escapó del Hospital Higueras
Fotografía: Fotografía: Captura de video

Fiscalía confirma que investigará a mujer con Covid-19 que escapó del Hospital Higueras


Por Redacción Sabes | 02 Abril 2020 10:55
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó que investigará a la mujer diagnosticada con Covid-19 y que ayer se escapó desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Finalmente fue hallada en el patio de camiones de la Vega Monumental, en Concepción, y al capturarla escupió al personal de seguridad del recinto y a Carabineros.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que en virtud de los criterios de actuación jurídica establecidos por la Fiscalía Nacional, frente a la contingencia por el Covid-19, "se inició en contra de ella una investigación por una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal y quedó apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal (fijar domicilio)".

Lee también: Dos víctimas más: Chile alcanza 18 fallecidos por Covid-19 y 3.404 contagiados

El artículo 318 del Código Penal sanciona "a quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que la decisión de no pasar a la imputada a audiencia de control de detención se sustenta en argumentos jurídicos y de salubridad.

“La baja pena asignada al delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, faculta a la Fiscalía para que la persona imputada quede apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal, pero esto no significa que el hecho ilícito quede impune, ya que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y, posteriormente, aplicar las decisiones jurídicas que en derecho correspondan”, detalló la Fiscal regional.

La máxima autoridad del Ministerio Público en el Biobío, añadió que “las exigencias que todos los habitantes de nuestro país debemos cumplir para evitar la propagación del coronavirus, nos comprometen a tomar las máximas medidas de resguardo para no poner en riesgo a quienes trabajamos en el sistema de justicia penal. Estas razones también fueron consideradas al momento de tomar la decisión de no pasar a audiencia de control de detención a la imputada, pero, como ya expliqué, se continúa una investigación por lo sucedido”.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1245407576793272321

Finalmente, el ente persecutor también informó que se establecieron las coordinaciones con la autoridad sanitaria para que se dispusieran respecto de la imputada las medidas sanitarias que corresponden.

https://sabes.cl/2020/04/02/biobio-tuvo-que-devolver-mas-de-20-mil-millones-de-pesos-a-santiago-por-instruccion-de-hacienda/
ETIQUETAS: