Habían archivado causa: Justicia obligó a la SMA a iniciar acto sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel
Fotografía:

Habían archivado causa: Justicia obligó a la SMA a iniciar acto sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel


Por Redacción Sabes | 01 Abril 2020 23:55
COMPARTIR

El Tribunal Ambiental de Valdivia, acogió la reclamación presentada por 998 habitantes de Coronel y anuló la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que había archivado la denuncia de más de un millar de habitantes de dicha comuna por supuestos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Central Termoeléctrica Santa María” (CTSM), de Colbún S.A.

Lo anterior dice relación con la denuncia que la propia SMA constató sobre el uso de equipos distintos a los autorizados en el permiso ambiental, y que en definitiva permiten generar mayor cantidad de energía a la permitida.

Lee también: Vega Monumental confirmó funcionamiento tras incidente con mujer contagiada por Covid-19

El ministro Jorge Retamal, detalló que “habiéndose detectado hechos constitutivos de infracción, por mínimos que estos sean, debe iniciarse un proceso sancionatorio, por lo que los sentenciadores concluyeron que la Superintendencia no tiene discrecionalidad para archivar denuncias cuando hay mérito suficiente en ellas y seriedad en las mismas”.

“La Resoluciones de Calificación Ambiental están para cumplirse, no pudiendo ejecutarse en forma diversa, por ejemplo, instalando equipos distintos a aquellos que fueron declarados durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, aún cuando el resultado de ello no supera las normas de emisión”, añadió.

El abogado reclamante Andrés Durán, en representación de casi un millar de vecinos de Coronel, dijo que “en el fondo le está pidiendo a la Superintendencia que aplique la ley, y la ley es clara, si usted instaló equipos distintos a los autorizados en su RCA es incumplimiento, y la RCA se debe cumplir de manera estricta”.

Desde Colbún a través de un comunicado afirmaron haber sido notificados de la resolución, sin embargo, sostienen que “dichas diferencias no tienen impactos ambientales distintos a los originalmente evaluados”.

Añadió que “este mismo proceso ya fue revisado en el pasado por la Corte Suprema, la cual avaló el procedimiento de la institución fiscalizadora”.

Respecto de esta nueva sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, Colbún afirmó que “estudiará los pasos a seguir, sin perjuicio de lo que determine la SMA”.

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://3ta.cl/wp-content/uploads/2020/04/Sentencia_R-18-2019.pdf
ETIQUETAS: