Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Para evitar contagios de Covid-19 habilitan centro Betania en Concepción

Fotografía: Cedida

Publicado por Redacción Sabes

31/03/2020 15:54:04

Esta semana comenzó a funcionar el Centro Sociosanitario Betania de Concepción, recinto que recibirá a pacientes de la red de hospitales del Biobío que no presenten síntomas ni han sido diagnosticados con Covid-19.

El objetivo es protegerlos frente al brote y liberar camas en los recintos públicos y estas estén disponibles en el marco de la propagación del coronavirus y otra emergencia local respectiva.

Lee también: Aduanas interceptó más de 1,1 millón de cápsulas de suplementos falsas que llegaron a Talcahuano

Claudio Vásquez, enfermero y director técnico del Centro Sociosanitario Betania, explicó que este tipo de paciente se le considera como tal ya que han sido ingresados a una hospitalización del Sistema de Salud Público y que presentan simultáneamente una doble condición de riesgo y dependencia (social y de cuidados sanitarios), el cual posteriormente al estabilizarse y al estar en condición de su alta clínica, no puede egresar del hospital (por escasa o nula red de apoyo).

Por su parte, Carlos Vera, director del Servicio Salud Talcahuano y Coordinador de Redes Asistenciales en la región del Biobío, indicó que la implementación de este centro está proyectado en tres etapas, para alcanzar una capacidad máxima de 78 usuarios.

“A partir de este lunes 30 de Marzo, la primera etapa, estará habilitada para recibir un total de 46 usuarios/as con características funcionales de independencia o con dependencia leve a moderada, provenientes de la Macro Red Sur (Servicios de Salud Talcahuano, Concepción, Arauco y Araucanía Norte), exceptuando en este caso a SS Ñuble dada la contingencia y cordón sanitario; para posteriormente en unas semanas más recibir a aquellos usuarios con limitaciones físicas más marcadas y dependencia grave a total (etapa 2 y 3), donde se proyectan 32 plazas más, cubriendo la proyección y capacidad total de 78 usuarios”, detalló.

Características del centro Betania

Este Centro Sociosanitario Betania cuenta con 27 funcionarios, entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, TENS, trabajo social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, manipuladoras de alimentos y auxiliares de servicio.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció que “esta es sin duda una ayuda tremenda para estar mejor preparados ante la amenaza del Covid-19, y para brindarles un espacio seguro a personas que realmente lo necesitan y que requieren cuidados especiales. A este tipo de acciones nos referimos cuando invitamos a las personas y a las instituciones a cuidarnos entre todos, para superar juntos los efectos de esta pandemia”.

Cargando....