Robot implementado en la UdeC permitirá pasar de 200 a 800 muestras de coronavirus diarias
Fotografía:

Robot implementado en la UdeC permitirá pasar de 200 a 800 muestras de coronavirus diarias


Por Redacción Sabes | 30 Marzo 2020 12:02
COMPARTIR

A partir del próximo lunes 6 de abril el departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, implementará un robot que permitirá analizar cuatro veces más las muestras de exámenes de coronavirus.

En números, la implementación de este modelo Qiagen permitirá pasar de la actual capacidad de 200 a 800 testeos diarios, con una entrega de resultado máximo de 12 horas.

Lee también: Región del Biobío registra 16 nuevos pacientes con coronavirus y alcanza 201 casos totales

El decano de la Facultad de Farmacia UdeC, Ricardo Godoy, dijo que su equipo “cuenta con los recursos materiales y, sobre todo, con los conocimientos que permiten la extracción de este material genético desde las muestras, ofreciendo una capacidad instalada para el procesamiento de alrededor de 200 muestras diarias. Esto significa aportar, aproximadamente, en un tercio del total de exámenes que se podrían procesar diariamente en el Hospital Guillermo Grant Benavente”.

El director del laboratorio, Claudio Aguayo, explicó que “lo que nosotros hacemos es extraer ARN con un kit de ARN viral y después se procede a un proceso de amplificación con equipos de PCR en tiempo real, lo que se hace posteriormente en el laboratorio de Anatomía Patológica de la UdeC y forma parte de la red del servicio salud Concepción”.

Este robot, modelo Qiagen, fue puesto a disposición por al empresa Arauco y permite una extracción automatizada de material genético ARN, lo que permite hacer hasta 96 muestras cada dos horas, lo que significa instalar una capacidad cinco veces mayor a la actual.

ETIQUETAS: