Hacienda obliga a las regiones a devolver recursos a Santiago para enfrentar crisis sanitaria
Fotografía:

Hacienda obliga a las regiones a devolver recursos a Santiago para enfrentar crisis sanitaria


Por Redacción Sabes | 29 Marzo 2020 23:30
COMPARTIR

La circular número 11 del Ministerio de Hacienda de Chile enviada a 196 reparticiones públicas, solicitó la restitución de todos los recursos remanentes existentes en las cuentas corrientes bancarias de los servicios públicos, entre los que se incluyen todos los gobiernos regionales del país, a fin de afrontar la crisis sanitaria por coronavirus.

Hacienda by sabes.cl on Scribd

En el Biobío, aparte del Gore, se incluye el Serviu Biobío y Servicio Local de Educación Andalién Sur, quienes deberán devolver parte de su presupuesto no comprometidos antes de este 31 de marzo.

El oficio ordena “el reintegro de la totalidad de los recursos disponibles en las cuentas corrientes bancarias de cada repartición pública, a más tarde el 31 de marzo de 2020 al Tesoro Público, con excepción de aquellos que por mandato expreso de la ley deban permanecer en administración de la institución competente”.

Lee también: Albano Concepción deberá pagar más de 1000 millones de pesos a trabajadores despedidos

“La caja solicitada a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para la ejecución presupuestaria del mes de abril, y de allí en adelante, deberá fundarse estrictamente en los pagos, transferencias y demás obligaciones ineludibles a realizar durante cada mes”, añade.

Consultado el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que “lo que se tiene que devolver son los recursos no comprometidos, nosotros en la región tenemos un alto porcentaje de recursos comprometidos, prácticamente un 100 por ciento, en lo que corresponde al Gobierno Regional y a la Intendencia también”.

En cuanto a la cantidad, Giacaman dijo que “no hemos cerrado el número, pero en caso de haber algo sería muy bajo, está todo comprometido, esta región generalmente, quiero ser claro, históricamente siempre ha tenido una muy buena ejecución y eso tiene que ver que siempre tiene un alto compromiso en los recursos en ejecución, entonces tiene poco margen para que le quiten plata, porque todo está comprometido”.

ETIQUETAS: