Temor en trabajadores de la salud del Biobío: acusan falta de implementos de seguridad por Covid-19
Fotografía:

Temor en trabajadores de la salud del Biobío: acusan falta de implementos de seguridad por Covid-19


Por Andrés Espinoza | 28 Marzo 2020 11:34
COMPARTIR

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la región del Biobío, a través de su presidenta Evelyn Betancourt afirmó que su gremio tiene “una sensación de inseguridad muy grande”, frente a la pandemia por Covid-19. Manifestó que en los centros asistenciales de la zona no hay suficientes implementos de seguridad. Por ello, temen que la falta de insumos genere que el personal a cargo de atender a los pacientes, termine enfermándose de coronavirus.

“Tenemos una realidad, según nos informan nuestros dirigentes de base, en la que enfrentamos una falta de elementos de protección personal. Incluso, a nivel nacional, se presentó un recurso que ya fue acogido y estamos a la espera que se tramite”, señaló Evelyn Betancourt, presidenta regional Fenats.

Betancourt agregó que “hoy tenemos una sensación de inseguridad muy grande respecto a las medidas de seguridad que están utilizando nuestros funcionarios. Existe un protocolo del Minsal en donde se establece que quienes deben usar estos elementos, es el personal que atiende directamente a pacientes con Covid-19. Sin embargo, los trabajadores tenemos la percepción, tras mirar imágenes de lo que ha ocurrido en el extranjero, de que necesitamos insumos e implementos para todos quienes se desempeñan en un recinto de salud”.

Sostuvo que “al entrar un nuevo paciente sin saber que está infectado, expone a mucho personal. Recién, después de que se le hacen las preguntas, se le pasa una mascarilla. Pero pasa tiempo en que la persona está hablando y esparciendo el virus sin saber. Hemos planteado que este proceder no es el correcto y nuestra preocupación es que gran parte de los funcionarios se contagie. Por eso necesitamos implementos para todos (…) Queremos, como dirigentes, a nuestro personal seguro, sano y vivo. Hay personal de aseo, otro que traslada exámenes por los pasillos. Somos quienes más expuestos estamos”.

ETIQUETAS: