Presidente del Colegio Médico de Concepción: “vemos un escenario complejo”
Fotografía:

Presidente del Colegio Médico de Concepción: “vemos un escenario complejo”


Por Andrés Espinoza | 28 Marzo 2020 16:38
COMPARTIR

El doctor Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción, se refirió a la contingencia por coronavirus en el Gran Concepción e indicó que “vemos un escenario complejo, pese al pequeño respiro que experimentamos, gracias a que la población ha entendido que no debe acudir a los centros de Urgencias a no ser que sea necesario”.

Añadió que, por el momento, enfermos crónicos y personas con dolencias se han restado de ir al hospital para prevenir contagios de Covid-19. “Sin embargo, con el paso de las semanas, esto cambiará tanto por el coronavirus como por la influenza. Habrá una saturación y por ello hemos recomendado separar las emergencias respiratorias de las otras afecciones, para reducir riesgos”,

Sobre cómo evalúa la situación actual, el doctor Acuña señaló que “veo el vaso medio lleno. Agradecemos el esfuerzo de las autoridades por tenerlo hasta esa mitad. Pero falta avanzar y para eso necesitamos los medios necesarios. Hemos visto lo que ha pasado en Italia y Chile no tiene más recursos que ese país. Ya estamos detectando falta de medidas de protección. Esperamos que se haga un uso razonable de estas. Los funcionarios debemos estar conscientes de cuidar nuestra propia salud, recordando lo básico, desde el lavado de manos”.

Respecto a cómo se han preparado los médicos penquistas para enfrentar la contingencia, explicó que “ante esta situación que se va a instalar, hemos hecho turnos en distintas especialidades. Una mitad está con teletrabajo, atendiendo consultas a distancia. El resto está en los hospitales. De esta manera, cuando ellos deban retirarse para hacer cuarentena o hayan caído enfermos, los que estaban en casa estarán listos y en condiciones de hacer el relevo”.

ETIQUETAS: