Inmunoterapia: El exclusivo tratamiento a domicilio para el cáncer
Fotografía: Imagen: Contexto

Inmunoterapia: El exclusivo tratamiento a domicilio para el cáncer


Por Sergio Fuentes | 27 Marzo 2020 11:15
COMPARTIR

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en 2019, al año unas 45 mil personas se enferman con cáncer y más de la mitad fallecen por esta causa, logrando el 28% del total de defunciones al año.

No obstante, un revolucionario tratamiendo busca cambiar esta situación. Nos referimos la inmunoterapia de células dendríticas, una terapia de tercera generación que ha sido merecedora de dos premios Nobel y que se exporta a México, Costa Rica, Panamá y España.

El doctor Ramón Gutiérrez, oncólogo molecular, y director del centro médico ReCell, detalla que esta tecnología promete ser compatible con hasta un 70% de los pacientes, siendo cerca de cinco veces más barata que las terapias tradicionales contra el cáncer.

Lee tambien: Vacunas contra el cáncer, Centro especializado en inmunoterapia de EE.UU abre en Chile

¿Qué es la inmunoterapia biológica?

La inmunoterapia es una familia de tratamientos. A la fecha, hay varias opciones, pero básicamente están las farmacológicas, que se hacen a través de moléculas de fabricación sintética y las biológicas, en las que se aprovechan ciertas células del paciente.

Dentro de este último tipo, hay una que destaca por sobre el resto: la de células dendríticas, especialmente llamativa por su bajo costo.

Estamos hablando de una inmunoterapia que hoy bordea los $25.000 a $30.000 dólares, mientras que la farmacológica puede costar hasta $150.000 dólares, es decir, cinco veces más.

Ahora, a través de biotecnologías propias, hemos logrado abaratar aún más los costos, bajando esos $25.000 dólares prácticamente a la mitad, lo que marca un plus para muchos pacientes que hasta el momento sólo tenían como opción juntar mucho dinero y, además, tener que viajar al extranjero.

Te interesará: El exitoso rol de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer

Domicilio

Los pacientes reciben atención a domicilio programada y actualmente, en base a la experiencia de los profesionales médicos, el apoyo a las personas con cáncer mejora su calidad de vida, el control de los síntomas y el estado de ánimo e, incluso, pueden llegar a mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Entre los principales beneficios está el que “la recuperación de los pacientes suele ser mucho más rápida, porque están en su medio”.

“Nuestra trayectoria de años en esta actividad demuestra la importancia de la atención rápida, en el lugar donde se encuentre el paciente, porque se ganan preciosos minutos, se ahorran horas de tratamiento que pueden significar la diferencia entre la recuperación”, indica el dr. Gutiérrez.

“No debemos olvidar que el domicilio es el hábitat natural de las personas, en él se ubica el núcleo familiar, es el sitio de referencia del paciente y llega a constituir la parte más importante de su historia personal. El domicilio se constituye en el espacio de calidez, intimidad, de acompañamiento, de comprensión permanente e incondicional, aspecto que cobra mayor importancia en el caso de pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, cuya carga emocional y espiritual se intensifica en los últimos momentos de su vida”. 

Además, esto permite que el paciente no sea expuesto a virus, bacterias e infecciones en general, que perjudiquen la condición clínica actual.

Evitando el deterioro del paciente por temas de traslado, ya que puede significar una desestabilización de la salud, contribuyendo a que el paciente agrave sus síntomas. 

Atención Personalizada

A pesar de que el resto de las alternativas ofrecen un trato directo y personalizado, en la atención a domicilio, los profesionales observan de forma directa el entorno donde la persona interactúa, valora si las necesidades terapéuticas están cubiertas y programa los apoyos que su familia puede ofrecer para su óptima recuperación.

Mayores consultas:

+569 5401 5631
gestion@recell.cl
www.Recell.cl

ETIQUETAS: