Corte acoge recurso de protección de profesora en contra de la Municipalidad de Bulnes
Fotografía: Fotografía: Redes Sociales

Corte acoge recurso de protección de profesora en contra de la Municipalidad de Bulnes


Por Redacción Sabes | 27 Marzo 2020 17:37
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de protección presentado por el abogado Francisco Javier Amigo, en representación de la trabajadora Paulina Iturra, en contra de la Municipalidad de Bulnes.

En fallo de Primera Sala del tribunal chillanejo, acogió la acción constitucional y ordenó al municipio la renovación de contrata de la recurrente sin solución de continuidad, y reincorporarla al servicio, respetando el fuero maternal y enterándole sus remuneraciones.

Lee también: Director del Hospital Regional de Concepción en cuarentena preventiva por contacto con caso positivo

Francisco Javier Amigo explicó que "mi representada es profesora de Educación General, prestando servicios para la Municipalidad de Bulnes. Con fecha 20 de diciembre del 2019 se le daba por dicha repartición término a su contrata, tratándose de la modalidad, eso sí, de contrata a reemplazo. El 31 de diciembre se percata de que está embarazada, comunicándoselo al jefe del Daem como también al Alcalde, sin recibir respuesta alguna, lo que le hizo tener el justo temor de que su contrata no sería renovada y que por ende sus derechos maternales podrían ser vulnerados por la recurrida".

El abogado precisó que "la Contraloría General de la República estableció que las garantías de fuero maternal son transversales a todos los tipos de contratos. En ese sentido, la Corte estimó acoger el recurso, obligando a la Municipalidad a enterar todas las remuneraciones que se le adeudan, a concederle su fuero maternal y también a que se reconozca el fuero aun siendo una contrata a reemplazo".

"Esto es una gran noticia, porque la Corte reconoce que las normas de protección a la maternidad deben respetarse incluso respecto de las trabajadoras del sector público, no importando si la contrata que los liga es también de reemplazo o suplencia", cerró Amigo.

Por último, se hace presente que la sentencia no fue apelada por la Municipalidad, por lo que el fallo se encuentra en proceso de encontrarse firme y ejecutoriado.

La Primera Sala estuvo integrada por el ministro Claudio Patricio Arias, la ministra Claudia Andrea Montero y el Abogado Integrante Juan De La Hoz.

Revisa el documento legal a continuación:

CA Chillan Acoge Recurso de Proteccion by sabes.cl on Scribd

https://sabes.cl/2020/03/27/defensoria-busca-sacar-de-prision-preventiva-a-30-personas-del-biobio-por-coronavirus/
ETIQUETAS: