Autoridad Sanitaria del Biobío advierte que velorios de fallecidos por coronavirus no pueden ser masivos
Fotografía: Fotografía de contexto

Autoridad Sanitaria del Biobío advierte que velorios de fallecidos por coronavirus no pueden ser masivos


Por Redacción Sabes | 27 Marzo 2020 00:47
COMPARTIR

La Región del Biobío tristemente tiene la mitad de las personas fallecidas hasta el momento por coronavirus en el país; dos adultos mayores que no soportaron la invasión del virus en su cuerpo y fallecieron tanto en el Hospital Regional de Concepción como en el Higueras.

Para que sus familiares puedan darle una despedida, existe un protocolo que ante la situación de pandemia mundial, impide que los restos sean velados como tradicionalmente se hacía, con grandes aglomeraciones de gente.

Lee también: Región del Biobío aumentará más del 100 por ciento de camas críticas para emergencia sanitaria

Héctor Muñoz, seremi de Salud Biobío, consultado al respecto, indicó que “nosotros no queremos que las personas estén en contacto directo con la persona fallecida, porque si hay un contacto directo ahí si puede haber transmisión de la enfermedad, por lo tanto, se hace un aislamiento, se hace un procedimiento que se le indica a la familia”.

Ese procedimiento es introducir el cadáver en una bolsa mortuoria sellada para posteriormente ingresarlo al ataúd, el que no puede ser abierto nuevamente.

“Puede realizar el velorio con las medidas de seguridad que les indicamos, pero tenemos el tema de la aglomeración de personas, en caso que alguno de los familiares esté en cuarentena preventiva, no pueden participar de las actividades programadas como el velorio o el funeral”, destacó.

En el caso de la primera persona fallecida, el adulto mayor fue sepultado en un funeral que no contó con más de 10 asistentes y en el que solo una persona, con traje impermeable, podía maniobrar el cajón fúnebre.

ETIQUETAS: