Salud investiga dos denuncias tras muerte de adulto mayor por Covid-19: Visitas y presunto contagio en hospital de Concepción
Fotografía:

Salud investiga dos denuncias tras muerte de adulto mayor por Covid-19: Visitas y presunto contagio en hospital de Concepción


Por Redacción Sabes | 26 Marzo 2020 00:16
COMPARTIR

La primera muerte por coronavirus en el Biobío y la tercera a nivel nacional, mantiene varias interrogantes abiertas para responder a cómo la victima de 82 años, con múltiples factores de riesgo, estuvo expuesto al virus que finalmente le terminó costando la vida en el Hospital de Concepción.

El fallecido residía en el Eleam Santa Verónica de Concepción, su familia lo visitaba a menudo, sin embargo, por sus múltiples enfermedades, el último tiempo pasó más internado en el Hospital Regional de Concepción, lugar en el que estuvo, al menos todo el mes de febrero.

Lee también: Hijo va todos los días a tocar el acordeón para sus padres durante cuarentena en Hualpén

Rodrigo Vásquez, enfermero, director técnico del Eleam Santa Verónica, detalló que “tenía bastantes factores de riesgo, era hipertenso, hepático crónico, estuvo hospitalizado hasta el día 13 (de marzo), llegó del Hospital con sintomatología respiratoria, fue derivado de acá y como no cumplía criterios de estabilidad hemodinámica, y que es lo que se pide para hacer un traslado al hospital por urgencia, no se trasladó hasta el día 22 de marzo”.

“Decían que se había contagiado acá y lo más probable es que haya estado expuesto al virus en la hospitalización, llegó con un poco de sintomatología respiratoria, común después de haber sido invadido, porque estuvo con sondas vaso gastricas y esos síntomas se fueron exacerbando y después de eso fue derivado”, agregó.

Aseguró también que “a prohibición de visitas es del día 15 de marzo y desde ese día no hemos tenido visitas de familiares y eso lo puede comprobar cualquier familiar, se les entregó una circular”.

Investigación de Salud

Desde la seremi de Salud Biobío, al ser consultados, descartaron tajantemente que exista información de un brote de coronavirus en el Hospital Regional de Concepción, sin embargo, el antecedente que entrega el hogar, abrió una indagatoria sanitaria.

El seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, dijo que “establecer un nexo epidemiológico sobre el contagio de este virus en fase 4 es complejo y por eso apenas tengamos y digamos éste es el nexo epidemiológico, nosotros al tener otra información como ésta, la tenemos que investigar, no tenemos antecedentes de un brote en el hospital, pero obviamente que con el antecedente que él señaló, tenemos que investigarlo”.

Sobre el foco eventual de visitas en la residencia, confirmó la autoridad que “tenemos un video que no sale con fecha, por lo tanto, se están haciendo las investigaciones por parte de la unidad de profesiones médicas que son los que trabajan con los Eleam, de ingreso de personas”.

La confirmación del caso en el paciente derivó en que 49 personas, entre residentes y personal, entren en cuarentena preventiva.

ETIQUETAS: