Turnos reducidos y teletrabajo marcan la nueva realidad productiva en la Región del Biobío
Fotografía:

Turnos reducidos y teletrabajo marcan la nueva realidad productiva en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 25 Marzo 2020 06:52
COMPARTIR

Reducción al mínimo de la dotación laboral, sistemas de transporte propio y extensión de aduanas sanitarias son las principales medidas que proponen las empresas de la región de acuerdo a encuesta realizada por Irade.

La información fue recogida durante el fin de semana a representantes de  45 empresas de la región de diversos rubros productivos y servicios, quienes fueron consultados por sus acciones preventivas en curso, principales temores, impactos directos y sugerencias al gobierno.

Respecto a la actual situación de las compañías del Biobío un 82% mantiene un mix de trabajo presencial y remoto, un 15% se encuentra operando totalmente a través de teletrabajo, mientras que solo 1% mantiene un trabajo totalmente presencial. 

En relación a las medidas preventivas a las ya habituales prácticas de sanitización y control de temperatura, se suman el cierre de plantas y/o oficinas, turnos de ingreso y alimentación diferidos, y cuarentena preventiva a personas mayores de 60 años y aduanas sanitarias. 

Temores in company

En relación a los principales temores al interior de las empresas se menciona el potencial contagio de colaboradores y sus familias. “El principal  temor es el contagio de los propios colaboradores y sus familias, seguido de la incertidumbre ante la continuidad operacional y en tercer orden el temor a la quiebra ante la potencial pérdida de liquidez”, explica Carolina Parada, gerente general de Irade.

Junto a la elaboración de este cuestionario, el organismo empresarial se encuentra trabajando en la elaboración de un paquete de ideas para entregar al gobierno regional, entre las que destacan la reducción al mínimo de la dotación laboral para el sector industrial y la auto imposición de un sistema de transporte propio para aquellas plantas productivas que requieren seguir operando.

“Todos tenemos que colaborar. Han surgido mucha ideas sobre cómo organizarnos en la región para resguardar la salud de la población y al mismo tiempo no frenar del todo el motor productivo”, finalizó la gerente general de Irade, Carolina Parada.

ETIQUETAS: