Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

En tiempos de coronavirus

Publicado por Redacción Sabes

25/03/2020 00:44:34

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en diciembre del año 2019, durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

A pesar de los esfuerzos por contener el virus, a finales de enero el Covid-19 ya se había propagado por Asia, Europa y los Estados Unidos, llegando a América Latina a finales de febrero. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la enfermedad es considerada una pandemia, por el gran número de personas infectadas y muertes que había causado alrededor del mundo. Desde esa fecha las cifras han seguido incrementándose.

Lee también: Descentralización y contingencias

¿Cuál es la situación actual de Chile? Lamentablemente, desde que se conoció del primer caso confirmado en nuestro país, el 3 de marzo, la tasa de aumento de personas infectadas ha repuntado rápidamente, en tendencias similares a países como España, alcanzando un total de 922 casos confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud del día 24 de marzo del presente año.

Aun no se cuenta con un tratamiento médico efectivo contra el Covid-19, y los esfuerzos para desarrollar una vacuna en diversos países están en curso. Mientras tanto, las recomendaciones generales incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y evitar el contacto cercano con personas enfermas, por lo que el llamado a la población es a quedarse en casa. En este sentido, se han tomado un conjunto de medidas que incluyen la suspensión de clases en todos los niveles de educación, la suspensión de eventos masivos, el cierre de los centros comerciales, restaurantes y pubs, entre otras muchas que intentan frenar el número de contagiados en el país.

Te interesará: “Hay plata pa’ los pacos y no pal’ hospital”

A mi parecer, es muy fácil para la población contribuir en la lucha contra este terrible virus, pues sólo debemos quedarnos en casa -en la medida de nuestras posibilidades- y cumplir con las medidas de prevención adecuadas; sin embargo, noto con preocupación cómo una buena parte de la población se toma tan a la ligera las recomendaciones generales, atentando no sólo contra su salud, sino contra la salud del resto de los ciudadanos. Si bien es cierto que existe una sobrecarga de información en las redes sociales, mucha de ella sin base científica, falsa o amarillista, hoy en día está totalmente comprobado que el virus se transmite de manera muy rápida, que podemos ser portadores del mismo sin mostrar síntomas, y que puede llegar a ser mortal.

En tiempos del coronavirus, donde todos somos igualmente vulnerables, el llamado es a pensar con conciencia colectiva y no individual, tratando de aportar desde nuestra situación particular al bien común de nuestra sociedad.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Cargando....