Domingo 31 de Mayo de 2020 |  5.42 °C

Cambiar a Modo Oscuro

“Hay plata pa’ los pacos y no pal’ hospital”

23/03/2020 10:45:38

Publicado por Redacción Sabes

Con el aterrizaje del coronavirus a Chile, nuestro precario sistema de salud ha quedado al descubierto. “Estamos preparados para enfrentar esta pandemia desde enero” ha dicho reiteradamente el presidente Sebastián Piñera. Pero la realidad es otra.

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el número total de casos positivos en la nación aumentó a 746. Desde que se reportó el primer contagiado, el pasado 3 de marzo, la curva no ha parado de subir.

Lee también: Las murallas de Huber

Cientos de trabajadores del área de la salud han protestado desde sus respectivos lugares de trabajo en todo el territorio nacional, acusando que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia que ya ha afectado a miles de personas en todo el mundo y que tiene a la mayoría de los países paralizados y a la población preocupada.

La semana pasada se viralizó en redes sociales un video donde un grupo de enfermeras y tens del Hospital Las Higueras, se vieron en la obligación de dejar a un lado la atención de los pacientes para confeccionar sus propias mascarillas.

“Estamos en el Hospital Las Higueras, confeccionando con las chicas mascarillas. El Ministerio de Salud mencionó que ya estamos cortos de materiales. Prontamente no llegarán recurso para atender esta pandemia, por lo que las chicas han traído todas sus cositas para comenzar a generar mascarillas tanto para el personal como para los pacientes”, arremetió una de ellas que grabó el video y que precisamente Sabes publicó.

La situación de este centro hospitalario no es diferente a la realidad que afecta a otros recintos del país. También a través de redes sociales otros funcionarios desde distintos puntos de Chile han reclamado contra las improvisaciones de La Moneda y escasez de recursos para combatir el coronavirus.

A la ausencia de mascarillas se suma que la primera línea de esta batalla; las y los trabajadores de salud, no tienen trajes especiales para evitar el contagio del Covid-19. Con bolsas de basura y cinta adhesiva han emulado trajes de protección. Algunos ya dieron positivo, con todo lo que eso implica.

La pandemia comenzó en diciembre del año pasado y en ese entonces la Organización Mundial de Salud llamó a todos los países a prepararse con implementos médicos para enfrentarla. Algunos países, adquirieron los insumos necesarios, en Chile las prioridades fueron otras.

Te interesará: Covid-19: Un desafío para los padres

Mientras algunos mandatarios invirtieron en mascarillas, alcohol gel, insumos de protección y respiradores mecánicos, el gobierno de Chile gastó millones de pesos en 11 vehículos probados en combate en Israel y también Afganistán para “controlar las protestas nacionales”.

Además de 34 retenes móviles, dos carros lanzaaguas, 21 furgones para transporte de personal y, como si fuera poco, equipamiento como cascos, guantes y trajes antillamas.

“En Chile hay plata pa’ los pacos y no pal’ hospital”.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)