Entregan cajas Junaeb en el Biobío bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto.

Entregan cajas Junaeb en el Biobío bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19


Por Antonio González | 23 Marzo 2020 19:21
COMPARTIR

La distribución de las canastas individuales de alimentación escolar están destinadas a 1 millón 600 mil estudiantes, de ellos 135 mil son de la Región del Biobío. 

El seremi de Educación, Fernando Peña, hizo un llamado a padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos de entrega de las canastas en los colegios, bajo las normas de higiene vigentes y así evitar largas filas y aglomeraciones.

Lee también: Concepción: Militares realizaron controles en toque de queda sin mascarillas ni guantes

“Las familias van a poder cocinar ahora desde sus hogares, reemplazando las visitas a los comedores”, dijo el Seremi en la Escuela Las Higueras de Talcahuano, que visitó en compañía del director de Junaeb Biobío, Gonzalo Araneda y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La entrega de las canastas será mediante un proceso paulatino de distribución. “Los apoderados son llamados por turnos, una vez en el establecimiento esperan sentados a varios metros de distancia cada uno, en un espacio abierto. Las cajas no tienen contacto con personal de entrega y son los mismos apoderados quienes hacen el retiro, para evitar todo contacto y contagio", precisó la autoridad de Educación.

El director de Junaeb Biobío hizo un llamado a las familias "a asistir una vez que los notifiquen desde el establecimiento educacional y también llamamos a los encargados de los recintos para que la entrega se haga de la forma más fluida posible, que no se generen aglomeraciones y se tomen todos los resguardos. La canasta es individual, es para el estudiante”. 

Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases. 

Protocolo para entrega segura de canastas

Se han tomado todos los resguardos para el momento de la entrega de canastas siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud con el fin de evitar la propagación de contagios.

  • Se deberá priorizar la entrega de canastas en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del Establecimiento Educacional (EE), procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.
  • En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
  • Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.
  • El establecimiento deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).
  • Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del establecimiento.

Preguntas sobre entrega de canastas

Cada establecimiento definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres, madres o tutores legales de cada beneficiario para informar que la canasta individual está lista para retiro, coordinando fechas y horarios de entrega. Por ello, se pide a los apoderados que no vayan a los colegios hasta que los colegios los contacten para la entrega.

¿Quién puede retirar las canastas? Los estudiantes o su tutor legal.

¿Qué tiene cada canasta? Para los niveles pre-kinder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales, huevos; y el almuerzo, de legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.

¿Cómo se coordinará la entrega? Las direcciones regionales Junaeb con las empresas prestadoras del servicio de alimentación y los sostenedores de los establecimientos educacionales, coordinarán el lugar de entrega dentro del establecimiento.

¿Qué pasa con los colegios que no reciban inmediatamente sus canastas? Mientras se desarrolle la entrega gradual de canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia en los establecimientos.

https://sabes.cl/2020/03/23/gobierno-informo-medidas-para-mantener-ferias-libres-y-abastecimiento-en-chile/
ETIQUETAS: