Mañalich ante solicitud de declarar cuarentena total: “Es una insensatez completa”
Fotografía:

Mañalich ante solicitud de declarar cuarentena total: “Es una insensatez completa”


Por Sergio Fuentes | 20 Marzo 2020 22:00
COMPARTIR

- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no da su brazo a torcer y calificó como una insensatez las peticiones hechas por alcaldes, el Colegio Médico de decretar cuarentena nacional para aplacar la propagación del Coronavirus.

En entrevista con Canal 24 Horas, el secretario de Estado descartó por completo la opción de que el Gobierno tome esta medida a corto plazo, sosteniendo que algunos alcaldes se mueven con fines populistas.

“Hay que hacer las medidas hagan más beneficios que daño y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas otros con afanes electorales, es una insensatez completa”, sostuvo Mañalich.

Tras esto, añadió que “ha habido una desinformación gigantesca. Decir cerremos la ciudad, en toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?”.

A su vez, afirmó que este tipo de medidas drásticas producen un daño mucho mayor al que se busca. Argumentando que "lo que se está diciendo es absurdo, una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”, indicando que tanto la OMS como expertos no la recomiendan.

El Ministro de salud además aseguró que “yo he hablado con muchas personas que claman por esta cuarentena total y no tienen la menor idea de lo que están pidiendo. No saben”.

“Lo que están pidiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales, sin ninguna duda, es una insensatez completa”, complementó.

Sin embargo, no cerró la opción de que pudiesen haber cuarentenas por sectores o regiones en particular, ya que "si esto evolucionara tan mal que en algún momento habrá que declarar una región en cierre total, es posible".

Mañalich afirmó que la cuarentena total implica que "es toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten, que se va a prolongar por el tiempo por lo menos durante tres meses".

Haciendo hincapié en que "un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta".

ETIQUETAS: