Gobierno anuncia medidas económicas frente al COVID-19: Paquete de US$ 12 mil millones
Fotografía: Fotografía: Presidencia

Gobierno anuncia medidas económicas frente al COVID-19: Paquete de US$ 12 mil millones


Por Redacción Sabes | 19 Marzo 2020 14:04
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una serie de medidas para fortalecer la economía ante la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19). El mandatario precisó que hará uso del 2% constitucional.

Según el Presidente, el fin será proteger la salud y vida de los chilenos, resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales, proteger empleo, impulsar la economía, y por último, permitir que los municipios acompañen a los vecinos.

Lee también: Mujer de la tercera edad es el primer caso de coronavirus en la Provincia de Arauco

El Plan de Fortalecimiento a la Economía ante el COVID-19 involucra recursos por 11.750 millones de dólares, lo que se traduce en un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del mismo modo, Piñera anunció que hará uso del 2% constitucional, lo que faculta al Presidente a decretar pagos no autorizados por Ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que el Plan configura tres tipos de medidas.

“Protección de los empleos, que debe ser una de nuestras preocupaciones principales, junto a la inyección de liquidez a las empresas, con énfasis en las Pymes que tienen menos recursos para sortear el momento, y por último, apoyo a los ingresos de los chilenos más vulnerables”, dijo el Secretario de Estado.

En esa línea, también se refirió a una Ley de protección a los ingresos laborales, que se implementará “cuando el trabajador debe permanecer en casa sin teletrabajo”.

En esos casos “se permitirá suspensión temporal del trabajo, manteniendo vínculo laboral, el que queda obligado al pago de cotizaciones de salud y previsiones, con ingresos que el empleador podrá obtener del fondo de cesantía. Para mantener el fondo, el Estado va a concurrir con recursos con hasta 2 mil millones de dólares”.

“El Congreso tiene un proyecto de ley de protección del empleo, que permite reducción de jornada laboral, compensando hasta el 25% del salario, que viene del fondo de cesantía solidario”, aseguró.

Ambas medidas, buscan evitar la pérdida del empleo, manteniendo el vínculo con el empleador.

https://sabes.cl/2020/03/19/contagios-de-coronavirus-sube-a-342-en-chile-6-conectados-a-respirador-mecanico/
ETIQUETAS: