Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La economía chilena creció 1,1% en 2019 tras fuerte impacto del estallido social

Fotografía: Contexto

Publicado por Antonio González

18/03/2020 10:36:57

El Banco Central publicó este miércoles su informe de cuentas nacionales respecto a la evolución de la economía chilena en 2019, revelando que el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,1%.

En su registro consignó la gran influencia que tuvo en esta cifra el estallido social del 18 de octubre pasado, especialmente en el sector de los servicios.

Lee también: Tres nuevos casos de coronavirus sumó la Región del Biobío

Según el informe, el cuarto trimestre del 2019 hubo una contracción del 2.1% en la economía chilena respecto al igual periodo del año anterior, asociada a la crisis social, lo que afectó el PIB de 2.2% que acumulaba hasta el tercer trimestre.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”, consignó el documento.

Respecto a la demanda interna, señaló: "Se contrajo 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de personas como de gobierno. En el primero, se observaron caídas en todos sus componentes, siendo los servicios los que más incidieron a la baja, en línea con menores servicios de educación privada, transporte y restaurantes y hoteles. En tanto, el consumo de gobierno cayó arrastrado por una menor prestación de servicios públicos de educación”.

Cargando....