Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 14,8% en enero
Fotografía: Fotografía: www.agenciagradual.com | Contexto

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 14,8% en enero


Por Redacción Sabes | 18 Marzo 2020 06:41
COMPARTIR

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 440,2 millones de dólares en enero de 2020, experimentando una baja de 14,8% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones.

Mientras, Silvoagropecuario anotó incremento en el mes de análisis. Minería no presenta variación debido a que no registró envío en enero de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los montos exportados del sector industria alcanzaron a 375,9 millones de dólares, cifra 19,3% inferior que la registrada en igual mes de 2019.

Los envíos al exterior del sector silvoagropecuario subieron en 37,5%, en relación a igual mes de 2019. En tanto, pesca y resto de exportaciones se contrajeron en 37,7% y 34,4%, respectivamente, en la comparación interanual. Minería no registró variación en el período de análisis.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, y Alimentos, las cuales representaron el 77,5% del total regional, siendo dos de ellas las más incidentes en la disminución interanual registrada en enero de 2020.

Las exportaciones a América (42,8%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró una disminución de 2,0%. Le sigue Asia (40,9%) con caída interanual de 15,1% y Europa (12,0%) que decreció en 40,4% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón, acumulando retornos por 289,2 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 9,3%.

En doce meses, se observó contracción en cinco bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.

ETIQUETAS: