
"Jugaba mucho con enojarse": Daniela Castro detalló cómo era su relación con Pascual Fernández
Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 440,2 millones de dólares en enero de 2020, experimentando una baja de 14,8% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones.
Mientras, Silvoagropecuario anotó incremento en el mes de análisis. Minería no presenta variación debido a que no registró envío en enero de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Los montos exportados del sector industria alcanzaron a 375,9 millones de dólares, cifra 19,3% inferior que la registrada en igual mes de 2019.
Los envíos al exterior del sector silvoagropecuario subieron en 37,5%, en relación a igual mes de 2019. En tanto, pesca y resto de exportaciones se contrajeron en 37,7% y 34,4%, respectivamente, en la comparación interanual. Minería no registró variación en el período de análisis.
Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, y Alimentos, las cuales representaron el 77,5% del total regional, siendo dos de ellas las más incidentes en la disminución interanual registrada en enero de 2020.
Las exportaciones a América (42,8%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró una disminución de 2,0%. Le sigue Asia (40,9%) con caída interanual de 15,1% y Europa (12,0%) que decreció en 40,4% en doce meses.
Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón, acumulando retornos por 289,2 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado.
Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 9,3%.
En doce meses, se observó contracción en cinco bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.