Proceso de postulación a estudios en el extranjero requiere al menos un año de preparación
Fotografía: Formación Permanente UdeC: Preparacion examen TOEFL y postulacion a estudios en el extranjero

Proceso de postulación a estudios en el extranjero requiere al menos un año de preparación


Por Sergio Fuentes | 17 Marzo 2020 10:07
COMPARTIR

- La postulación requiere contar con la certificación del dominio del inglés y los trámites de admisión de cada casa de estudios.

Estudiar en el extranjero sin duda es una ventana a mayores oportunidades dado el prestigio de contar con estudios especializados, dominar un segundo idioma y familiarizarse con otras culturas. Pero para alcanzar esta meta, inicialmente es necesario contar con el examen TOEFL, test que mide el progreso de una persona en el aprendizaje del inglés, requisito fundamental para acceder a los centros de estudios y comprender a cabalidad la academia e investigación.

https://youtu.be/u_fQ0iuJsDA

“Las postulaciones a las universidades suelen ser en el período de diciembre y enero.  En su mayoría exigen el examen TOEFL y generalmente los postulantes rinden el test entre noviembre y diciembre”. Indica Lindsay Tolton, académica de la Universidad de Concepción y coordinadora del diploma en Preparación Examen TOEFL y Postulación a Estudios en el Extranjero.

La nativa del idioma anglosajón agrega que “lo ideal es que comiencen la preparación desde marzo para rendir el TOEFL en julio o agosto, fechas que posibilitan a los postulantes repetir el examen en septiembre u octubre de no contar con los puntajes solicitados”.

Test of English as a Foreign Language

El examen TOEFL o prueba de inglés como lengua extranjera, es válido para 10 mil instituciones, universidades y agencias en más de 130 países.

Para postular a estudios en 2021 “Es conveniente agendar el TOEFL con mucha anticipación ya que en Concepción los cupos se agotan rápidamente, porque sólo hay dos centros de rendición: Tronwell y en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura”. Menciona la académica UdeC.

Esta evaluación en línea mide capacides en Reading, Listening, Speaking y Writing. Con un total de puntuación de 120, como resultado perfecto. Tolton sugiere preparar cada módulo por separado para resultados óptimos, ya que valor referencial de este examen fluctúa los $230 dólares, equivalente a $193.000.- pesos chilenos. Cantidad a pagar por cada vez que la persona quiera repetirlo y lograr los puntajes solicitados por las universidades inglesas y norteamericanas.

 “El puntaje mínimo es de 78, pero los programas más competitivos como los doctorados solicitan entre los 90 y 100 puntos”. Advierte la especialista.

Postulación a estudios en el extranjero

Los interesados además deben preparar el conducto de admisión de cada casa de estudios, proceso que contempla Statement of Purpose como instancia escrita para presentar los antecedentes más relevantes del postulante que den cuenta su motivación para postular al programa de estudio.

En paralelo, es necesario tener claridad para completar los formularios de solicitud de las universidades y a veces, incluso, la postulación incluye entrevistas de selección por videoconferencia.

Preparación UdeC

La coordinadora académica del diploma UdeC en Preparación del Examen TOEFL, enfatiza que los profesionales chilenos tienen muy buena percepción auditiva, dado a la alta exposición a films y series por streaming, pero “hay poca gente que habla y redacta en inglés, por lo que nuestro fuerte en el plan de estudios es en los módulos de Speaking y Writing a través de la guía oficial del examen TOEFL que viene incluido en este diploma”.   

El programa de Formación Permanente UdeC abrió postulaciones por quinto año consecutivo para el diploma en Preparación Examen TOEFL y Postulación a Estudios en el Extranjero, programa diseñado estratégicamente para asesorar a los profesionales en la rendición con éxito el examen TOEFL y el proceso de admisión a universidades a finales del 2020.

Todos los detalles de este diploma se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

Lindsay Tolton - Coordinadora UdeC del diploma en Preparación Examen TOEFL
ETIQUETAS: