Más de 645 mil personas del Biobío están habilitadas para vacunarse gratis contra la Influenza
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Más de 645 mil personas del Biobío están habilitadas para vacunarse gratis contra la Influenza


Por Antonio González | 16 Marzo 2020 18:28
COMPARTIR

645 mil 845 personas, correspondientes a grupos que por su condición biomédica conforman el público objetivo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, podrán vacunarse de forma gratuita este año en la región del Biobío.

De acuerdo con la información emanada por la Seremi de Salud, son 128.278 personas más que el público objetivo total del año 2019.

La información fue entregada en la Central de Vacunas, donde participaron el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; el Intendente, Sergio Giacaman; el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera y el Director del SS Concepción, Carlos Grant.

Lee también: Familia completa murió al regresar a Talcahuano por contigencia del coronavirus

La vacuna contra la influenza corresponde a Influvac, de Laboratorio Abbott; y las personas que conforman el grupo objetivo pueden vacunarse en forma gratuita, independiente de la previsión, en todos los consultorios, Centros de Salud Familiar, Postas y vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.

La meta del Ministerio de Salud es llegar al menos a un 85% de la población inmunizada, en un plazo inicial que se extiende del 16 de marzo al 15 de mayo, con el objetivo de prevenir mortalidad y morbilidad grave, además de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Dentro del público objetivo se encuentran niños y niñas de 6 meses a 5° básico (10 años), adultos de 65 años y más, todas las embarazadas (independiente del mes de gestación), personas con enfermedades crónicas, entre 6 y 64 años; personal de Salud público y privado.

Además, trabajadores avícolas o de criaderos de cerdo, como el grupo otras prioridades, conformado por usuarios y personal de apoyo que desempeñe funciones en establecimientos de atención cerrada, población privada de libertad, funcionarios de Gendarmería, Carabineros que trabajan en terreno, personas en situación de calle, bomberos, entre otros.

Te interesa: Laja: Combaten escasez de alcohol gel con dispensadores gigantes de agua y jabón en la calle

A nivel regional están habilitados para vacunarse un total de 645.845 personas, 252.859 correspondientes al SS Concepción, 144.058 a jurisdicción del SS Talcahuano, 179.350 en Biobío y 69.578 en Arauco.

Por público objetivo están habilitados para inmunizarse 220.033 niños (as) de 6 meses a 10 años; 214.436 personas de 65 años y más, 16.982 embarazadas, 124.445 personas con enfermedades crónicas entre los 11 y 64 años, 33.964 personas del grupo “otras prioridades”, 30.714 funcionarios (as) de la salud pública, 4.295 funcionarios (as) de la salud privada, y 976 trabajadores (as) avícolas y de criaderos de cerdo.

“Es importante destacar que este año pueden inmunizarse en la región más de 645 mil personas, que equivale a 128 mil más que el año recién pasado, donde con respaldo del Comité de Asesor de Vacunas e Inmunizaciones y en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud se ampliaron los grupos objetivo, pudiendo acceder ahora a esta protección las embarazadas, independiente del mes de gestación, además de los niños de 6 meses a los 10 años de edad”, declaró el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

No pueden vacunarse personas con hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, entre las cuales se encuentran trazas de huevos; mientras que debe postergarse en caso de pacientes / niños con estado febril o infección aguda.

Lee también: Fuente Alemana de Concepción anunció el cierre de sus puertas por prevención de coronavirus

El año 2019 la región concluyó con 449.589 dosis administradas, que constituyen el 87% de cobertura.  El total poblacional a vacunar fue de 517.567 personas.

Situación en Chiguayante

En los tres centros de salud familiar (Cesfam) chiguayantinos se inició hoy la campaña de vacunación contra la influenza 2020 y que de acuerdo a las cifras que maneja la Dirección de Salud municipal, espera cubrir a cerca de 29 mil habitantes en la comuna.

La tónica a primeras horas de la mañana fue, en general, una considerable cantidad de usuarios en los Cesfam Chiguayante, La Leonera y Pinares “Dra. Eloísa Díaz Insunza”, la cual ya avanzada la jornada fue declinando, con una fluida atención de todos los puestos de vacunación provistos en cada centro médico, en un horario continuado de 08:00 de la mañana a las 20:00 horas, y los sábados hasta el mediodía.

El alcalde José Antonio Rivas hizo un llamado a la población a estar tranquilos y confiar en equipo de salud comunal “que ha sido muy responsable y exitoso en la aplicación de las vacunas junto con la detección temprana en algún tipo de síntoma”, aseveró.

No dejes de leer: Familia completa murió al regresar a Talcahuano por contigencia del coronavirus

La máxima autoridad de la comuna, solicitó al Ministerio de Salud “proveer de manera regular las vacunas a cada una de las comunas. El año pasado no tuvimos buena experiencia en este sentido y, por lo tanto, para nosotros es importante tener reserva permanente de las vacunas en nuestras bodegas”, subrayó.

ETIQUETAS: